elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón constituye la primera mesa de vivienda como “espacio de colaboración y propuestas”

Castellón constituye la primera mesa de vivienda como “espacio de colaboración y propuestas”

    El Ayuntamiento de Castellón ha constituido en la mañana de hoy la primera mesa de vivienda, cumpliendo así con un acuerdo plenario. Dicha mesa ha sido convocada por la Concejalía de Vivienda, dirigida por Ali Brancal, y la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por José Luis López. A la misma han acudido representantes de los grupos políticos, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y técnicos del área de vivienda y servicios sociales.

    Durante la reunión, los concejales del equipo de gobierno han explicado la situación de partida y han señalado las vías de trabajo que actualmente se están llevando a cabo.

    La mesa “será fundamentalmente un espacio de colaboración e intercambio de impresiones que servirá para recabar información sobre problemáticas generales derivadas de la falta de vivienda; así como para aportar propuestas y posibles soluciones”, ha destacado la concejala Ali Brancal. De esta manera, los miembros de la mesa contarán con argumentos suficientes para definir las acciones que es necesario emprender en materia de vivienda.

    Brancal también ha manifestado que “ha sido una reunión muy satisfactoria donde hemos establecido las bases de futuras reuniones. La falta de vivienda es un tema grave que tenemos en la ciudad de Castellón y queremos que las soluciones sean asumidas por todos los miembros de la mesa, tanto partidos políticos como representantes de la PAH”.

    La mesa ha manifestado su interés por continuar reuniéndose para acordar líneas de actuación para aportar soluciones a este problema. De hecho, en la misma se ha acordado agilizar y definir procedimientos de resolución administrativa y realizar un seguimiento de la difusión del protocolo de actuación con juzgados y procuradores.

    Además, todos los miembros de la mesa han coincidido en apuntar que las viviendas municipales no son la principal vía de solución a los problemas existentes en la ciudad en esta materia y que es necesario que emerja la oferta de viviendas propiedad de los bancos. Así, desde la Concejalía de Vivienda se han comprometido a pedir a las entidades financieras mayor colaboración y ofrecimiento de viviendas de alquileres bajos.

    Desde la PAH se ha apuntado también a la necesidad de un cambio en la normativa autonómica y estatal. Al respecto, cabe destacar que desde Conselleria ya han contactado con las áreas responsables en el Ayuntamiento de Castellón y desde las mismas ya se están aportando propuestas de cara a confeccionar la nueva legislación autonómica en materia de vivienda.

    Por su parte, desde Bienestar Social han ofrecido máxima colaboración en materia de ayudas y puesta a disposición de recursos para personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

    Subir