elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de periodistas búlgaros visita Castellón para conocer los proyectos urbanos respaldados por la UE

Un grupo de periodistas búlgaros visita Castellón para conocer los proyectos urbanos respaldados por la UE
  • El TRAM y el uso urbano de la cerámica han sido los temas que más interés han despertado

MÁS FOTOS
Un grupo de periodistas búlgaros visita Castellón para conocer los proyectos urbanos respaldados por la UE - (foto 2)
El concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, ha recibido esta mañana a un grupo de 11 periodistas búlgaros que se encuentra en al Comunidad Valenciana conociendo los proyectos financiados y reconocidos por la Unión Europea en nuestro territorio. Ayer estos periodistas visitaron Valencia y hoy han querido conocer Castellón. Son representantes de los principales medios escritos y audiovisuales de Bulgaria y han mostrado mayor interés por proyectos como el TRAM y el uso de la cerámica en el entorno urbano.

La visita se ha iniciado con un paseo en el TRAM hasta la Universidad. Vicent Sales ha señalado que “cuando han conocido el sistema de transporte del TRAM se han mostrado muy interesados en su funcionamiento, sobre todo en los temas ambientales del proyectos. Preguntaban constantemente las virtudes del TRAM en materia medioambiental, sobre consumos de energía y eficiencia del proyecto”.

A lo largo del recorrido los periodistas se han interesado sobre todo por la accesibilidad del vehículo y cómo está preparado para su uso para las personas con discapacidad. Así mismo se han interesado especialmente por el sistema de guiado óptico del vehículo y el hecho de que circulara por una via reservada y sin necesidad de raíles que generan obstáculos en las calles.

A la llegada a la Universidad, los periodistas han realizado un recorrido por el ITC donde se les ha informado sobre la relación del Instituto de Tecnología Cerámica con la industria del sector y cómo las investigaciones del instituto posibilitan las innovaciones en el sistema productivo. Los periodistas han destacado la gran aportación que significa que las industrias puedan contar con la ayuda de este organismo para poder desarrollar tecnologías que de otra manera para una sola empresa sería imposible por costo y por personal cualificado que se necesitaría involucrar.

Desde el ITC, los responsables del instituto han destacado que esta institución cuenta con importantes líneas de colaboración con la Comisión Europea de quien en 2008 recibieron subvenciones para la realización de un total de 68 proyectos de investigación y desarrollo.

Precisamente en el entorno de la investigación cerámica, los periodistas han estado visitando los diferentes puntos de citylab donde se están probando los productos cerámicos en el entorno urbano: el pavimento cerámico de la Ronda Mijares, los semáforos de contacto y la marquesina calefactada del TRAM.

Finalmente, la expedición de periodistas ha conocido otro de los grandes proyectos Europeos en Castellón como fue el desarrollo del Parque Litoral, donde se invirtieron casi 1,5 millones de euros.

Vicent Sales ha destacado la “importancia de dar a conocer nuestros avances urbanos y empresariales en otro países a través precisamente de los encargados de generar opinión pública como son los periodistas. Bulgaria es un país que está sufriendo un proceso de integración económica y social con la Unión Europea y precisamente los asuntos de servicios públicos y medio ambiente son los que más les preocupan porque su cuidado y respeto suponen un incremento geométrico de la calidad de vida y de la competitividad de sus ciudades”.

Subir