elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón participa en Madrid en un foro del Pacto de los Alcaldes por la energía sostenible

Castellón participa en Madrid en un foro del Pacto de los Alcaldes por la energía sostenible
    MÁS FOTOS
    Castellón participa en Madrid en un foro del Pacto de los Alcaldes por la energía sostenible - (foto 2)

    La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, se ha desplazado hasta Madrid para participar en un foro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa impulsada por la UE que persigue luchar, desde el ámbito local, contra el cambio climático a la que Castellón se adhirió en 2009. Usó ha destacado que “se trata de un encuentro a nivel estatal en el que estamos representadas instituciones locales y regionales que abogamos por la aplicación de políticas de energía sostenible”.

    Esta jornada “supone un fructífero intercambio de experiencias entre ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones sobre cómo luchar contra el cambio climático desde el ámbito local, el más próximo a la ciudadanía”, ha explicado Usó. El Gobierno municipal de Castellón, representado por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, se ha sumado a este foro “con el objetivo de subrayar nuestro compromiso con la energía sostenible y tomar ideas y conocer experiencias que puedan aplicarse en nuestra ciudad”.

    Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, máxime si consideramos que el 80 % del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana.
    Por sus características singulares (es la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE), las instituciones europeas definen el Pacto de los Alcaldes como un modelo excepcional de gobernanza multinivel.

     

    Subir