elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los programas de Doctorado de Ciencias y Ciencias de la Comunicación inician el curso

    Los programas de Doctorado de Ciencias y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I inauguran el miércoles 18 de noviembre de 2015 en el Centro de Posgrado de la universidad pública de Castelló, el nuevo curso académico con sendas conferencias a cargo del director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Vicente Ferrer Montiel, y el catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé López.

    La inauguración del Doctorado en Ciencias se realizará a las 11.30 horas con la conferencia «Ciencia traslacional: del descubrimiento a la invención» y en ella el investigador Antonio Vicente Ferrer hablará sobre cómo, en los últimos años, el paradigma de la ciencia ha ido cambiando para trasladar y transferir el conocimiento científico generado a las universidades a la sociedad con el fin de incrementar su bienestar. Esta traslación afecta todas las ramas de la ciencia, desde las matemáticas a la biología. Por eso, los científicos tienen que tener una mente abierta y emprendedora para satisfacer esta demanda social. Se presentará un ejemplo de cómo una investigación básica dirigida a comprender el funcionamiento de un canal iónico, ha dado lugar a un producto que se está desarrollando para el tratamiento del dolor crónico. Muchos ejemplos similares existen indicando que los científicos están abordando con responsabilidad esta necesidad social.

    A las 17 horas se iniciará la inauguración del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, donde el profesor López García examinará en la conferencia «Desafíos y tendencias de la investigación actual en comunicación y periodismo» las temáticas emergentes en las líneas de investigación asociadas a estos campos que se encuentran metidos de lleno en un proceso de cambio y metamorfosis que está introduciendo numerosas transformaciones. Entre otros aspectos, analizará el periodismo inmersivo, el uso del big data aplicado a la comunicación y el periodismo slow. Paralelamente, trazará una agenda de retos pendientes en la investigación científica de las Ciencias de la Comunicación y el Periodismo que puede ser de gran inspiración y utilidad para el alumnado del programa.

    Subir