elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El C.O. Rafalafena recibe un premio por promover la práctica de la lectura en personas con diversidad funcional intelectual

El C.O. Rafalafena recibe un premio por promover la práctica de la lectura en personas con diversidad funcional intelectual

    El Centro Ocupacional Rafalafena de Castellón, perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha recibido un reconocimiento por fomentar la práctica de la lectura fácil en las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de sus servicios.

    El Programa de Animación a la Lectura que se lleva a cabo en el centro consiste en la creación de talleres de lectura donde se preparó la lectura continuada de 'Platero y yo', editado en Lectura Fácil, que tuvo lugar en la XXXI Feria del Libro de Castellón en mayo.

    Este programa tiene por objeto proporcionar a las personas usuarias del centro Rafalafena las herramientas y los medios necesarios que les permitan superar las dificultades lectoras y de comprensión a través de la metodología de Lectura Fácil. Además, tiene el valor añadido de promover una actividad inclusiva, como la lectura continuada de una obra en lectura fácil en la feria del Libro de Castellón, donde las personas con diversidad funcional intelectual tienen la oportunidad de ejercer un rol socialmente valorado y hacer visibles sus capacidades.

    A través de esta iniciativa, el C.O. Rafalafena ha participado en el Concurso de buenas prácticas para fomentar la lectura de la Asociación Lectura Fácil donde ha sido premiado.

    Fomentar la lectura entre colectivos que tienen difícil el acceso a la misma y a los centros relacionados, haciendo accesibles los textos a través de la metodología de Lectura Fácil y utilizando también la metodología de la evaluación de textos, es una forma de proponer alternativas muy interesantes de ocio para aquellas personas que no han tenido ocasión de disfrutar de la literatura.

    Asimismo, el hábito de la lectura no sólo contribuye a desarrollar el habla y el lenguaje, la percepción auditiva y la memoria, áreas donde habitualmente presentan mayores problemas las personas con diversidad funcional intelectual, también favorece la inclusión social, permitiendo el acceso a la cultura y a la información, así como obtener mejores niveles de bienestar personal, de integración social y cultural y de calidad de vida.

     

     

     

     

    Subir