elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI organiza un taller de comunicación de la ciencia para investigadores

    El Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I organiza una nueva edición del «Taller de Comunicación Social de la Ciencia para investigadores» que se realizará los días 19 y 26 de noviembre de 2015 en la Sala de Prensa del edificio de rectorado del Campus y que tiene como objetivo favorecer la formación del personal docente e investigador en la comunicación social de la ciencia.

    El taller se divide en dos sesiones con conferencias y talleres prácticos y, como novedad, contará este año con la participación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de una conferencia.

    La primera sesión, el jueves 19 de noviembre, acogerá la inauguración a cargo del vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Antonio Barba Juan, y contará con dos conferencias que se centrarán en cómo hacer llegar el trabajo científico a la sociedad. La primera de ellas estará a cargo de César López García del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que expondrá las acciones y proyectos que se realizan desde la institución, orientados a la divulgación de la ciencia. A continuación, el jefe del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Francisco Fernández Beltrán, abordará la relación entre ciencia y sociedad en una ponencia que se enfocará en las claves del diálogo entre estos dos ámbitos.

    La segunda sesión, el jueves 26 de noviembre, estará orientada a la comunicación de la ciencia en el ámbito audiovisual y contará con talleres de radio y televisión. El taller de radio estará a cargo de Lucía Casajús, periodista de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI, y dará las claves para la divulgación científica en el medio radiofónico con una sesión práctica en el estudio de Vox UJI Ràdio. El taller de televisión, será impartido por Àlex Pérez, Efraím Vidal y Diego Climent, técnicos de la Unidad de Producción Audiovisual del Servicio de Comunicación de la UJI, que abordarán los principales aspectos a tener en cuenta para difundir una investigación en formato vídeo e incluirá la realización de prácticas de los investigadores frente a cámara.

    El Taller se enmarca en la celebración de la Semana de la Ciencia, una efeméride celebrada alrededor del mes de noviembre en toda Europa, y está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI, unidad respaldada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Cuenta también con la colaboración del Aula Dávalos Fletcher, Facsa e Iproma.

    Subir