elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de trasplantes del General de Castelló realiza su primer explante en asistolia controlada

    El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha llevado a cabo su primera donación de este tipo de donante, desde que se puso en marcha el protocolo de donación en asistolia.

    La técnica impulsada por los profesionales del centro sanitario, que también se llama técnica de donación a corazón parado, ha permitido extraer los riñones del donante, que ya se encuentran trasplantados en otros pacientes.

    La donación en asistolia requiere de una serie de requisitos para poder ser llevada a cabo. Difiere de la donación tras la muerte encefálica, en que se realiza tras la parada cardíaca irreversible del paciente.

    Los explantados deben de tener menos de 65 años y, según su estado físico y patologías previas, pueden aportar, además de los riñones, el hígado o los pulmones.

    El equipo de Coordinación de Trasplantes del HGUCS ha querido agradecer a los donantes y a sus familiares su comportamiento altruista por salvar la vida de otras personas.

    Diez donantes en 2014

    El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) obtuvo la donación de 10 pacientes en muerte encefálica durante el pasado año 2014, lo que permitió generar 45 órganos y 20 tejidos para ser trasplantados.

    La causa más frecuente del fallecimiento de los donantes de órganos en este centro sanitario fue el accidente cerebrovascular hemorrágico, mientras que la edad media de los donantes ha sido de 61 años.

    Durante el pasado año 2014, el equipo de coordinación de trasplantes registró un total de 45 órganos generados (18 riñones, tres corazones, catorce pulmones y diez hígados), además de 20 tejidos, de los que uno fue una válvula cardíaca, 16 córneas y tres tejidos óseos.

    Además, el centro ha extraído de donantes vivos 125 unidades de sangre de cordón umbilical, una de paratiroides, doce de calota craneal y 50 tejido osteotendinoso. De ellos, cuatro calotas y diez tejidos osteotendinosos se implantaron en el propio centro.

    Subir