elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra fotográfica “Castellón Inencontrable” reabre mañana el Museu Etnològic de Castelló

La muestra fotográfica “Castellón Inencontrable” reabre mañana el Museu Etnològic de Castelló
    MÁS FOTOS
    La muestra fotográfica “Castellón Inencontrable” reabre mañana el Museu Etnològic de Castelló - (foto 2)
    El Ayuntamiento y la Diputación de Castellón celebrarán mañana de forma conjunta la reapertura del Museu Etnològic de Castelló. Situado en el número 25 de la calle Caballeros, en una casa señorial del siglo XVIII, el nuevo recinto cultural albergará más de 2.500 piezas de una amplia temática etnológica, desde los cultivos tradicionales, hasta las dependencias domésticas, las tradiciones religiosas y la indumentaria. El acto oficial de reapertura tendrá lugar el próximo viernes, 26 de junio, a partir de las 20.00 horas.

    Tras la reapertura del museo se inaugurará en la sala de exposiciones temporales la exposición fotográfica “Castellón Inencontrable. La colección fotográfica de José Prades”, que permanecerá hasta el 31 de julio. El coleccionista castellonense ha seleccionado, de entre sus más de 8.000 fotografías de la provincia de Castellón, algunas de las instantáneas más impactantes de la sociedad castellonense del siglo XX. La exposición ha sido comisariada por el artista gráfico Manolo Díaz. Entre esas imágenes se encuentran fotografías de la primera urbanización del Parque Ribalta, el faro antiguo de Castellón o la única foto que existe del Bus de Soler que hacía dos veces por hora el trayecto de Castellón al Grao.

    José Prades ha destacado que “se trata de una muestra más sentimental que de rigor histórico o cronológica. No quería hacer un repaso al siglo XX en imágenes, sino en sentimientos. Como dice el título, se trata de paisajes físicos e incluso humanos de los que ya no podemos disfrutar en nuestra ciudad. Estoy seguro que el público va a disfrutar mucho con estas fotografías inencontrables, algunas de ellas expuestas por primera vez en nuestra ciudad”.

    La colección del Museu Etnològic es la más importante que existe sobre costumbres y tradiciones de la provincia de Castellón. En la primera planta del Museu Etnològic, se encuentran tres salas dedicadas al  nacimiento urbano de nuestra provincia, con actividades que van desde máquinas para moler a trajes típicos, tanto de trabajo como de fiesta. En la segunda planta, dedicada a nuestras comarcas y al cultivo. La última de las plantas se encuentra dedicada a la casa, a sus espacios domésticos e íntimos, y a la indumentaria propia de los castellonenses.

    Subir