elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal pone el plan Castellón Ciudad Refugio como ejemplo del “potencial solidario de la ciudad”

El Gobierno municipal pone el plan Castellón Ciudad Refugio como ejemplo del “potencial solidario de la ciudad”
    MÁS FOTOS
    El Gobierno municipal pone el plan Castellón Ciudad Refugio como ejemplo del “potencial solidario de la ciudad” - (foto 2)

    El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha defendido hoy en el VI Encuentro de Mediadores Interculturales que el plan Castellón Ciudad Refugio “es un claro ejemplo del potencial solidario de nuestra ciudad”. López ha explicado la situación actual del plan en este encuentro de carácter único en todo el Estado que ha reunido en la Facultad de Ciencias Humanas de la UJI a casi un centenar de personas llegados desde diferentes provincias.

    “A Castellón le corresponde acoger a 18 personas, una acogida que engloba necesidades básicas de vivienda, vestido, alimentación, asistencia social, jurídica y orientación laboral además del idioma”, ha detallado el edil. Esta acogida se está realizando a través de la entidad social que ha firmado el convenio de colaboración con el Ministerio. “El Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, tiene la responsabilidad de dar una respuesta adecuada y suficiente a estas personas”, ha insistido.

    En este sentido, ha añadido el concejal José Luis López, “hemos cedido un espacio y equipamiento para trámites administrativos así como otro para la enseñanza del idioma que se está realizando en jornadas intensivas. Además, se les presta apoyo en cuanto a traducción lingüística, mediación intercultural, canalización de las necesidades de ofertas solidarias y otras necesidades”.

    El responsable de Bienestar Social ha trasladado a los participantes en este encuentro que “ya se ha iniciado el proceso de inserción y normalización mediante el ofrecimiento y la inclusión de las personas refugiadas en determinados proyectos municipales de jóvenes, deportivos, etcétera, en función del perfil y las necesidades”.

    Por último, el concejal José Luis López ha subrayado: “Somos conscientes de la necesidad de actuar a dos niveles; por un lado, como ciudad refugio acogiendo a las personas que lleguen a nuestra ciudad y, por otro, contribuyendo a la mejora de la situación de las personas que continúan en esos países por lo que hemos destinado una partida presupuestaria al trabajo en origen”.

    El plan Castellón Ciudad Refugio consta de tres fases. La primera, de acogida, que ya se ha iniciado y se está llevando a cabo con la colaboración de organizaciones, colectivos sociales, ciudadanía y profesionales que pueden mejorar la llegada de los refugiados a la ciudad de Castellón. Una segunda, de sensibilización, que contempla el diseño y desarrollo de acciones concretas para concienciar a la población de las necesidades de quienes están viviendo un auténtico drama y, por último, la tercera fase de inclusión, donde se trabajará para que las personas refugiadas normalicen su situación “porque desde el momento de su acogida son ciudadanos de Castellón”.

    Subir