elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
27º Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Sanitat anuncia ante médicos de familia que impulsará la atención primaria y los consejos de salud locales

Sanitat anuncia ante médicos de familia que impulsará la atención primaria y los consejos de salud locales

    El subdirector general de Planificación y Organización Asistencial, Carlos Fluixá ha inaugurado hoy el 27º Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Clinifam), que reúne en el Planetari de Castellón a 280 facultativos de esta especialidad con el objetivo de abordar temas como la asistencia a la cronicidad, los cuidados del paciente en situación avanzada y terminal, la atención al migrante y la salud digital, entre otros temas.

    Fluixá, ha destacado ante este colectivo que la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública está trabajando para reorientar el sistema sanitario y potenciar la atención primaria con políticas de prevención y programas de asistencia dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas, que suponen ya el 80% de las consultas actuales de los centros de salud. En este sentido también ha anunciado una mayor coordinación con atención especializada en pro de una atención integrada dirigida hacia la comunidad, además de recuperar prestaciones como la cirugía menor ambulatoria y reducir la burocracia en las consultas para ganar tiempo clínico.

    El subdirector general ha resaltado asimismo el importante papel del médico de familia, ya que el equipo de atención primaria es el que mejor conoce la realidad de las situaciones que vive cada familia y de ahí la apuesta por la creación de Consejos de salud locales.

    Durante todo el día de hoy, el Planetari de Castellón acoge la 27 edición del Clinifam, una jornada planificada para la actualización de temas clínicos y un foro donde compartir experiencias y opiniones. De esta forma, se han desarrollado exposiciones de estudios, casos clínicos, talleres y comunicaciones, así como una novedosa técnica de debate y diálogo en formato Chester.

    Subir