elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación publica un libro en homenaje a Carles Salvador

La Diputación publica un libro en homenaje a Carles Salvador
    MÁS FOTOS
    La Diputación publica un libro en homenaje a Carles Salvador - (foto 2)

    La Diputación de Castellón ha presentado hoy en el Colegio Carles Salvador el libro 'Una princesa un poc rareta' que ha publicado en homenaje a Salvador como escritor del año por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Una iniciativa que forma parte de la programación anual de actividades que el Gobierno Provincial lleva a cabo con la Acadèmia para difundir la obra de Carles Salvador, uno de los redactores de Les Normes de Castelló y con gran implicación con la provincia, al ejercer como maestro en Benassal desde 1916 a 1934.

    El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “la Diputación, de la mano de la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha participado en la edición de este libro como parte de la programación del Año Carles Salvador, y muestra de la firme decisión del Gobierno provincial de estar al lado de la recuperación de nuestra lengua y respaldar a los pueblos en la labor de que sus escolares la conozcan, con autores como Carles Salvador. Creemos en la lengua como seña de identidad de nuestro pueblo, elemento de unión entre todos los castellonenses y así lo potenciamos en defensa de lo que nos identifica como pueblo”.

    Son varias las actividades programadas por la Acadèmia como parte del año Carles Salvador. Así, además de la publicación de este libro, se mantiene la exposición en la sede de la AVL, así como varias conferencias que reflexionan en torno a la influencia de la figura de Carles Salvador en la prensa en valenciano.

    ‘Un político del idioma’

    Hay que recordar que Carles Salvador fue uno de los redactores de les Normes de Castelló, aprobadas ahora hace 82 años, que son la semilla de la actual orografía valenciana. Además, fue uno de los más firmes defensores de la lengua y de su enseñanza a la sociedad, siendo el promotor de los primeros cursos de valenciano de la Comunidad Valenciana.

    “Era un político del idioma, como él mismo se definía, y dedicó toda su vida a luchar por la larga vida de las palabras valencianas. Por estos motivos no podemos dejar que nunca se detenga la tarea divulgadora hacia él”, ha señalado el diputado.

     

    Subir