elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la UJI suscribe el Pacto Social por la Ciencia promovido por el Consell Valencià de Cultura

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha suscrito hoy el Pacto Social por la Ciencia promovido por el Consell Valencià de Cultura. El Pacto Social por la Ciencia se ha firmado esta mañana coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia en un acto celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de Valencia al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

    El Pacto Social por la Ciencia tiene como objetivo la creación de planes estratégicos con plazos estrictos de cumplimiento obligatorio, así como ejecutar totalmente los presupuestos otorgados. Además, alberga también la necesidad de transferir de manera inmediata los fondos necesarios a centros y grupos de investigación y a los proyectos aprobados.

    En el escrito se plasma también el firme compromiso de invertir en I+D+i al menos el 2% del PIB, así como cumplir con la Ley de la Ciencia aprobada en 2011 con la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

    Por último, el Pacto busca el acuerdo social para preservar la cultura científica de los vaivenes políticos y económicos.

    El Consell Valencià de Cultura busca con el Pacto Social defender un modelo económico y productivo que pueda competir a nivel internacional y que a la vez ofrezca cohesión social basada en la Sociedad del Conocimiento y en la Cultura de la Conservación de los recursos limitados. Además, el Consell Valencià de Cultura reivindica la responsabilidad social de frenar el éxodo de talentos de nuestra sociedad y que puedan integrarse dentro del sistema de I+D+i.

    Subir