elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El principal encuentro nacional de mediadores interculturales aborda en la UJI la acogida a refugiados

    El más importante de los encuentros de mediadores interculturales analizará, el viernes 13 de noviembre de 2015, en la Universitat Jaume I, el plan municipal de acogida Castellón Ciudad Refugio como reto para la mediación. El VI Encuentro de Mediadores/as Interculturales, organizado por la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) del Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de la Dirección General de Inclusión Social y la Universitat Jaume I, llega justo cuando la capital de La Plana acaba de recibir a 18 refugiados a los que desde los servicios municipales se les está prestando ayuda psicológica y apoyo en su integración dentro del plan Castellón Ciudad Refugio.

    Este es el único encuentro a nivel estatal de mediadores interculturales y está considerado como un ejemplo de buenas prácticas dentro la Red Europea de Ciudades Interculturales (RECI). Cada año se aborda alguno de los temas de mayor actualidad, siempre desde el punto de vista intercultural, pero con una metodología transversal.

    El foro de debate universitario cuenta con la participación de importantes especialistas y técnicos en mediación intercultural, integración social e inmigración llegados de Valencia, Granada, Sabadell -uno de los ayuntamientos con mayor trayectoria en acogida de personas- además de Castellón. Los objetivos de esta jornada pasan por crear un foro de reflexión y trabajo conjunto para que los participantes planteen dificultades y oportunidades para la convivencia desde la mediación intercultural y en contextos comunitarios. Un segundo objetivo pasa por profundizar en la realidad del refugio y atender sus necesidades específicas y, por último, conocer las estrategias y propuestas prácticas frente a los retos de las sociedades refugio desde la apuesta profesionalizada de la mediación intercultural.

    En la sesión de tarde se presentará el plan Castellón Ciudad Refugio, que consta de tres fases. La primera, de acogida, que ya se ha iniciado y se está llevando a cabo con la colaboración de organizaciones, colectivos sociales, ciudadanías y profesionales que pueden mejorar la llegada de los refugiados a la ciudad de Castellón. Una segunda de sensibilización que contempla el diseño y desarrollo de acciones concretas para concienciar a la población de las necesidades de quienes están viviendo un auténtico drama y, por último, la tercera fase de inclusión, donde se trabajará para que las personas refugiadas normalicen su situación.

    La inscripción, de carácter gratuita, se debe hacer mediante correo electrónico a mohamed.benzagur@castello.es, o a través del FAX: 964.241.573. El encuentro se celebra en el aula HA1205AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por lo que el aforo está limitado a 100 personas.

    Subir