elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas debaten en la UJI sobre el futuro de las enseñanzas universitarias

    La Universitat Jaume I organiza, los días 12 y 13 de noviembre de 2015, la «V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el I Workshop de Innovación Educativa», acontecimiento que pretende dar continuidad a las anteriores ediciones de esta jornada. El objetivo de la misma es dar apoyo y formación a los agentes implicados en la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y constituir un espacio de debate y discusión ante el futuro de las enseñanzas universitarias.

    La implantación del EEES ha supuesto un cambio de cultura y el compromiso para convertir la docencia universitaria en un proceso formativo centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de competencias. Por otro lado, a nivel institucional, se requiere garantizar la transparencia del sistema y la rendición de cuentas a la sociedad. Actualmente las universidades están inmersas de pleno en los procesos de verificación de nuevos títulos y renovación de las acreditaciones de los títulos implantados, y se abre un nuevo debate sobre la estructura de títulos a raíz del Real Decreto 43/2015.

    El nuevo espacio europeo de educación superior apuesta para incentivar la implicación activa de los estudiantes en su proceso de formación. Con esto, no solo se garantiza la eficacia de las universidades en la transferencia de conocimientos especializados, sino también en su aplicabilidad. Para esto, es necesario que en las universidades se apueste decididamente para facilitar el desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes. Una de esas competencias es, sin lugar a dudas, el emprendimiento. La razón es bastante evidente porque hay una correlación directa entre el desarrollo de competencias en emprendimiento y el éxito profesional de los estudiantes universitarios. Sin embargo, promover esta competencia en las aulas universitarias no es tarea fácil, y quizás por eso algunos señalan que constituye la asignatura pendiente en muchas universidades españolas.

    Por todo esto, este acontecimiento pretende servir como punto de encuentro que facilite la reflexión y el debate sobre los desafíos a los que se enfrenta la universidad española, constituyendo un punto de encuentro para trabajar con equipos docentes de cualquier universidad española que deseen compartir sus experiencias.

    La Jornada contará con aportaciones de conferenciantes y ponentes de mesas redondas que ofrecerán una visión de futuro del proceso. Además, todos los participantes podrán compartir sus experiencias a través de comunicaciones orales o pósteres en las diferentes temáticas incluidas en el programa.

    La V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el I Workshop de Innovación Educativa se promueve desde el Vicerrectorado de Estudios y el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, y colaboran en su organización la Unidad de Apoyo Educativo, la Unidad Técnica de Armonización Europea y una comisión integrada por profesorado universitario de los cuatro centros de la Universitat Jaume I: FCHS, FCJE, ESTCE y FCS. Esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de la creación de la Universitat Jaume I.

    Subir