elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV detecta “desajustes” en el Plan Plurianual de Vivienda de Castellón

    El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, tacha de “ficticio” y “desajustado” el Plan Municipal Plurianual de Vivienda que el equipo de gobierno llevará al pleno del jueves. “Las previsiones de venta de suelo público para la construcción de vivienda protegida no se ajustan a la realidad que marca la realidad económica. El Ayuntamiento no podrá vender todo el suelo que ha previsto en una situación de crisis del mercado inmobiliario como la actual y la construcción de VPP no es segura”, advierte.

    Edo lamenta que el plan de la vivienda no contemple ninguna actuación municipal para activar la construcción de VPP mediante convenios para gestionar de forma directa el suelo. “Sólo se prevé la puesta en el mercado de las parcelas de suelo público, pero no se ha planteado ni siquiera que la Gestora Urbana Municipal pueda participar en el desarrollo urbanístico que permita la construcción de viviendas para personas con recursos limitados”, afirma.

    Tampoco se ha tenido en cuenta, según Edo, la posibilidad de establecer algún tipo de incentivo de carácter fiscal para mejorar el desarrollo del Plan Municipal de la Vivienda. “El Partido Popular gobierna de espaldas a la realidad, no tiene claras cuáles deben ser las prioridades de un gobierno municipal, sobre todo, cuando el viento de la economía sopla en contra”, dice Edo.

    Pese a las discrepancias con algunas de las medidas del plan, Edo anuncia que “por respeto a las empresas constructoras y a los trabajadores del sector inmobiliario, el grupo socialista dará un voto de confianza al plan”. El portavoz adjunto del PSPV asegura que “lo importante es que tengamos el marco para que la construcción recobre su pujanza y en el futuro siempre se podrán efectuar los ajustes para corregir las incongruencias que ahora se detectan”.

    El Programa Plurianual de Vivienda prevé sacar a la venta 10 parcelas de propiedad municipal aptas para la construcción de 443 viviendas protegidas. Por otro lado, se tiene la intención de enajenar aquellas parcelas de suelo urbano en los sectores urbanos o urbanizables en desarrollo, una vez se legalice el Plan General de Ordenación Urbana, ahora anulado por decisión del Tribunal Supremo. Las previsiones del Plan de Vivienda contemplan la construcción de 6.182 VPP.

    “El PP ha estado años tumbado a la bartola cuando la construcción funcionaba a las mil maravillas, sin promover vivienda a precio protegido, y se decide a actuar ahora que el contexto económico es adverso”, explica Edo. “Como siempre, el alcalde llega tarde. La falta de reacción ante la crisis está siendo lamentable. Castellón se hunde y Alberto Fabra sigue actuando como si fuera la reina de las fiestas de la Magdalena”, añade.

    comentario 1 comentario
    Ciudadano
    Ciudadano
    23/06/2009 05:06
    Como siempre

    El Sr. Maria Edo como siempre positivo, se nota que debe ser del Barca y le queda algo Wangal. A lo mejor es como sus compañeros de la anterior corporación y recurre al supremo y pierde y quien paga los gatos. Sr. Edo vayase de veraneo y estaremos todos mas agusto.

    Subir