elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la UJI destaca la importancia de las bibliotecas en la nueva sociedad del conocimiento

El rector de la UJI destaca la importancia de las bibliotecas en la nueva sociedad del conocimiento
    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado en la XXIII asamblea de la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun) que se celebra del 4 al 6 de noviembre de 2015 en Santander la importancia de las bibliotecas en la nueva sociedad del conocimiento y su papel central en el ámbito universitario. «Antes las bibliotecas eran centros neurálgicos de las universidades por su capacidad de almacenar el conocimiento y ahora lo son como lugares de gestión y acceso a ese conocimiento» ha señalado Climent. 

    En su intervención, el rector de la UJI ha puesto de manifiesto que las bibliotecas universitarias españolas han hecho una inversión de 125 millones de euros en fondos bibliográficos que ha disminuido un 15 % por culpa de la crisis y que en un 70% se destina a recursos digitales. Además, ha resaltado el reto de garantizar el acceso abierto a toda la información como uno de los más importantes a los que tendrán que hacer frente las universidades. Este acceso se incluye dentro del objetivo europeo de favorecer que el conocimiento generado con fondos públicos retorne a la sociedad.

    Por último, Climent ha destacado el patrimonio histórico de libros que conservan las bibliotecas universitarias en cuanto a sus colecciones de incunables y libros antiguos, tanto de las universidades históricas como de los nuevos fondos de las universidades más jóvenes, como la Universitat Jaume I. 

    Durante la asamblea Vicent Climent, como presidente de la comisión sectorial de la CRUE, ha presentado el informe de gestión del comité ejecutivo de la red, que agrupa a bibliotecas de 50 universidades públicas, 26 universidades privadas y el CSIC, además de 18 bibliotecas asociadas. 

    Por otro lado, en este encuentro se analizarán y se propondrán los objetivos de los proyectos que desarrollan conjuntamente las bibliotecas, como son el mantenimiento del catálogo bibliográfico colectivo, elaborar estándares de calidad, o la línea de trabajo coordinada por la Biblioteca de la Universitat Jaume I sobre bibliotecas digitales 2.0 y redes sociales.

    La conferencia inaugural de esta asamblea fue a cargo de Ignasi Labastida, uno de los mayores expertos europeos en políticas de acceso abierto a la información, bajo el título «Los retos de la investigación en abierto para las universidades».

    Rebiun es la sectorial más antigua de la CRUE y cuenta con prestigio y proyección internacional dentro de su ámbito de trabajo para coordinar todo el sistema español de bibliotecas.

    Subir