elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos de Atención Primaria participan en el curso sobre cáncer de piel de la Fundación del Colegio de Médicos

Médicos de Atención Primaria participan en el curso sobre cáncer de piel de la Fundación del Colegio de Médicos

    La Fundación del Colegio de Médicos de Castellón reunió a cincuenta profesionales en una sesión clínica teórico-práctica sobre el cáncer de piel y lesiones cutáneas pre malignas. El dermatólogo Gerard Pitarch Bort, del Hospital General Universitario de Castellón fue el encargado de conducir la sesión que abordó temas como la epidemiología existente, los factores de riesgo, las lesiones premalignas y carcinogénesis, el melanoma o el diagnóstico precoz del cáncer de piel o cómo realizar el tratamiento del pre cáncer. La sesión reunió a 66 profesionales, la mayor parte de Atención Primaria.

    El doctor Pitarch alertó del crecimiento constante del número de casos de cáncer de piel en las provincias donde existen registros, aumento que también se da en Castellón, como se constata "con los cientos de casos que tratamos en el Hospital General Universitario". Así, apuntó que está patología afecta a 1 de cada 5 personas. El hecho de vivir en una comunidad autónoma en la que los días soleados predominan, "es un factor" que aumenta el número de casos detectados, algo que también está vinculado, añade "a las dedicaciones profesionales de nuestros mayores en la agricultura o la pesca".

    Recalca y así lo hizo en la sesión que impartió que la detección precoz del cáncer de piel es un factor que permite reducir considerablemente el riesgo de mortandad. "Si el melanoma se coge a tiempo, en su fase inicial, el porcentaje de curación total es de 9 de cada 10 casos". De ahí la prevención y observación que "debemos hacer para acudir al médico del centro de salud cuando notemos la aparición de un lunar extraño". En esa línea reitera que se debe prestar atención a la aparición de lunares con tonalidades distintas, bordes irregulares o que cambian rápidamente de forma.

    Por otro lado, el 5 de noviembre, la Fundación del Colegio de Médicos, acoge un "Taller de psiquiatría, paciente depresivo: práctica clínica", a cargo del psiquiatra Juan García-Vilanova Comas, de la Unidad de Salud Mental de Vila-real y del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

    Subir