elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló en Moviment manifiesta su apuesta por un modelo fiscal progresivo y solidario

    En el Pleno de ayer ,29 de Octubre, Castelló en Moviment rechazó las propuestas fiscales del equipo de gobierno municipal. Con la negativa anunciada por el bipartito a delebrar un pleno extraordinario, tal como desde hace una semana proponía la formación asamblearia, finaliza el pulso para introducir medidas de progresividad fiscal. “Nosotros lo seguimos teniendo claro, no nos vale recortar una media de 7 euros por inmueble" ha enfatizado Iñaki Vallejo, concejal de Castelló en Moviment. Además, Vallejo ha querido remarcar que "Si alguien piensa que es posible la progresividad y la justicia fiscal sin subir los impuestos a las rentas y patrimonios más altos o las empresas que ahora disfrutan de un trato especial, que nos lo explique!. Si los recursos recaudados van directamente a políticas sociales y de promoción económica, hay un retorno a la ciudadanía y son un estímulo para las empresas”.

    Desde Castelló en Movimiento continúan firmes ante la reforma fiscal del gobierno, especialmente en cuanto al IBI. El regidor Iñaki Vallejo ha recalcado: “se ha perdido la oportunidad de tener un debate público donde las diferentes fuerzas políticas se posicionan respecto al modelo de fiscalidad para Castelló”. En ciudades como Madrid o Gijón, consistorios conformados también por varias fuerzas políticas, se recurrirá al mecanismo del pleno extraordinario para aprobar las ordenanzas en las semanas próximas. Vallejo insiste en la oportunidad de recurrir a este mecanismo para tener en consideración las propuestas del resto de grupos. “Desde el anuncio de esta reforma estamos buscando un acuerdo mayoritario por una reforma más completa. Un pleno extraordinario permite ampliar plazos recurriendo al reglamento. Lamentamos este cierre a abordar con calma una fiscalidad progresiva al servicio de la ciudadanía y de la dinamización de la economía”.

    Castelló en Moviment no ha desaprovechado la ocasión de abordar el voto compartido con el PP y se ha mostrado muy crítico con los populares, puesto que “no han perdido el tiempo para criticar el gobierno pero para nosotros, sus propuestas basadas en maquillajes engañosos y trapicheos son todavía peores y buscan dejarlo todo igual. Es decir, buscan un modelo fiscal que favorece a las rentas más altas, que es lo que siempre han hecho».

    Subir