elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Magdalena emplea un nuevo sistema para rehabilitar la marcha en pacientes con Daño Cerebral

La Magdalena emplea un nuevo sistema para rehabilitar la marcha en pacientes con Daño Cerebral

    La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Magdalena ha comenzado a utilizar en 2015 un sistema de marcha con suspensión parcial del peso corporal en pacientes con Daño Cerebral que presentan deficiente control del tronco. Su empleo convierte a La Magdalena en el único centro sanitario en aplicar este método.

    El sistema, aplicado mediante protocolo específico en la rehabilitación de pacientes con alteraciones en la marcha, tiene como objetivos que el paciente adquiera nuevamente el equilibrio y la postura adecuada del cuerpo, las funciones perdidas o utilización de la capacidad residual para facilitar la realización de actividades cotidianas e incrementar su nivel de independencia.

    El Daño Cerebral Adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro cuyas causas más comunes son la enfermedad cerebrovascular (ictus, trombosis, embolia), los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso.

    La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Magdalena ha atendido durante los nueve primeros meses de 2015 a más de 400 pacientes. Hoy se celebra el Día Mundial de esta lesión en el cerebro.

    Conforman la Unidad de Daño Cerebral Adquirido y Neurorrehabilitación del centro sanitario un equipo multidisciplinar de 33 profesionales integrado por 2 facultativos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y 1 Neuropsicóloga, además de los que desarrollan su actividad en el Área de Hospitalización (1 supervisora de Enfermería, 9 profesionales de Enfermería y 9 auxiliares de clínica) y en el Área de Terapia (4 Fisioterapeutas, 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Logopeda), 1 Trabajador Social y 1 Secretaria. Por último, vinculados con la unidad, y con intervención según la demanda, se encuentran 1 Neurólogo, 1 Médico Internista y 1 Técnico Ortoprotésico.

    Otras actividades destacadas

    Durante este año, la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Magdalena está llevando a cabo otras actividades destacadas como adaptaciones de pacientes en domicilio por parte del Terapeuta Ocupacional y un Fisioterapeuta o la participación activa en la comisión de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), desde las áreas de Logopedia, Fisioterapia y Terapia ocupacional. Además, ha realizado reuniones y coordinaciones mantenidas con la fundación ATENEO, así como una colaboración con esta fundación en diferentes trabajos de investigación.

    Por otra parte, seis pacientes del centro sanitario han participado en un estudio experimental de la Universidad de Valencia en el que se contrastan cambios músculo-esqueléticos en miembro inferior entre población normal y con Daño Cerebral Adquirido. Asimismo, la Unidad ha realizado un trabajo en coordinación con el centro Card Capacitas de la Universidad Católica de Valencia para la adaptación de sistemas de comunicación de control visual en pacientes con ELA.

    Durante el presente año se continúa con los talleres de formación a familiares con Daño Cerebral, que constituyen un factor pronóstico para los pacientes.

    Por último, la Unidad ha comenzado a utilizar en 2015 la toxina botulínica para el tratamiento de la sialorrea (excesiva producción de saliva) en pacientes con disfagia. Además, la responsable de la Unidad (Dra. Noemí Correas) iniciará en breve un nuevo procedimiento terapéutico con la infiltración de toxina botulínica monitorizada por ecógrafo.

    Subir