elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz anuncia la elaboración de un mapa de la participación entre los ayuntamientos y de cumplimiento de la Ley de Transparencia

Alcaraz anuncia la elaboración de un mapa de la participación entre los ayuntamientos y de cumplimiento de la Ley de Transparencia

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha inaugurado las jornadas sobre transparencia y participación dirigidas a los municipios de más de 50.000 habitantes que han tenido lugar en Castellón.

    Manuel Alcaraz ha explicado que este encuentro trata de ser una primera puesta en común de los objetivos y metas en estas materias en los que deben trabajar de manera coordinada ayuntamientos y Generalitat. "Transparencia debe trabajar codo a codo con los ayuntamientos" ha incidido el conseller, ya que los consistorios "son el lugar más natural de participación y asociación de la ciudadanía". En ese sentido ha destacado que una de las señas de identidad de la nueva conselleria será el diálogo permanente con los municipios.

    Alcaraz ha recordado que la Ley de Transparencia obliga por igual al Consell y a ayuntamientos, así como a diputaciones, universidades, partidos políticos y muchos otros organismos y ha animado a aunar experiencias y a evaluar globalmente cuál es el estado de la participación o del cumplimiento de esta norma, proponiendo la creación de un mapa global: «Está todo por hacer. Hay muchas experiencias dispersas, a veces contradictorias que nos hacen no saber por qué lo que funciona bien en un sitio no lo hace a 10 kilómetros».

    El encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Transparencia Aitana Mas, ha permitido al conseller presentar a alcaldes, regidores y asesores de los diferentes municipios con más de 50 mil habitantes los proyectos en los que está trabajando su departamento, atender sus preguntas, dudas o sugerencias, así como profundizar sobre la marcha del portal de transparencia de la Generalitat. En definitiva, "establecer una hoja de ruta común", ha añadido el conseller.

    Manuel Alcaraz ha manifestado el deseo de su departamento de emprender diferentes acciones en materia de transparencia en todo el País Valenciano, "salir de la capital, salir de Valencia". En esta línea, ha anunciado la realización de un seminario en Alicante sobre transparencia en el que participarán las cuatro comunidades autónomas que cuentan en estos momentos con un área o conselleria de transparencia en sus gobiernos. También se celebrarán diferentes reuniones, una de las cuales tendrá lugar de nuevo en la capital de la Plana Baja: «nuestra voluntad es conseguir una descentralización práctica de nuestro funcionamiento, que se vea como una riqueza», ha afirmado el conseller

    Las jornadas han abordado también el estado de la cooperación valenciana así como iniciativas en responsabilidad social. Han participado los municipios de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja, Benidorm, Alcoi, Vila-Real y Torrent que representan a un millón ochocientos setenta y dos mil habitantes, más de una cuarta parte de la población total de valencianos y valencianas.

    Ha asistido a esta cumbre el alcalde de Valencia Joan Ribó quien se ha propuesto que Valencia pase de ser conocida por la corrupción, a ser reconocida por la transparencia. Por su parte, el vicealcalde de Castellón Enric Nomdedéu ha explicado que uno de los primeros proyectos que han abordado en el consistorio es la puesta en marcha del portal de participación ciudadana y transparencia. También el portavoz del Ayuntamiento de Alicante Natxo Bellido ha destacado que entre los retos del nuevo equipo de gobierno municipal está el de "gobernar con la ciudadanía, que la gente sienta que forma parte de la acción de gobierno".

    Subir