elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a una mujer que explotaba sexualmente a mujeres en Castellón

La Policía Nacional detiene a una mujer que explotaba sexualmente a mujeres en Castellón

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer rumana de 24 años de edad, e identificado a su hermano que no ha podido ser localizado, por dedicarse a explotar sexualmente a mujeres en Castellón. En la operación han sido detectadas tres víctimas y se ha detenido a la principal responsable de la trata de seres humanos. Las mujeres eran captadas mediante falsas promesas de trabajo para finalmente ser prostituidas, quedándose la detenida con la mitad de lo que las mujeres cobraban, realizándoles minuciosos registros corporales para asegurarse que les entregaban todo el dinero.

    La investigación comenzó con una de las víctimas, de nacionalidad rumana, que manifestó haber sido víctima de una pareja de compatriotas que mediante engaño de una falsa oferta de trabajo fue trasladada desde Rumanía hasta Castellón. Una vez allí, comprobó que no existía el prometido trabajo y que debía ejercer la prostitución, primero le dijeron que lo haría en un club, pero terminó ejerciendo en la calle por la necesidad de enviar dinero a su país, donde había dejado a su hija.

    Al parecer,  la organización captaba a sus víctimas, las tres de nacionalidad rumana, directamente en su país de origen, aprovechándose que tenían importantes cargas familiares, por lo que se encontraban en  una situación de vulnerabilidad que era aprovechada para obligarlas a ejercer la prostitución. También se comprobó que junto a la detenida realizaba las funciones de vigilancia de las mujeres  un hombre también de origen rumano, hermano de la ahora detenida, quien llegó a golpear a las víctimas cuando no llevaban dinero.

    Se encontraban vigiladas las 24 horas del día, no tenían llaves del piso y no podían ni siquiera hablar por teléfono a solas.

    Con la trata no hay trato

    Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

    A lo largo de la primera fase, -de abril de 2013 a diciembre de 2014-, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. En el marco de este Plan específico se mantuvieron además 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que acogieron a 774 víctimas. La Policía Nacional realizó en ese periodo 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, y se intervinieron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

    Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

    Subir