elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Invertir en deporte es invertir en salud, en calidad de vida para la ciudadanía y en futuro”

  • El Alcalde ha presentado la jornada sobre instalaciones deportivas de hierba artificial que ha precedido a la inauguración de los campos Javier Marquina

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy en la presentación de la jornada sobre instalaciones deportivas de hierba artificial que se ha celebrado en el Planetario que, para el Ayuntamiento de Castellón “invertir en deporte es invertir en salud y en calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, es invertir en futuro”. Así, para el primer edil, quien ha estado acompañado por la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y por el concejal de Deportes, Vicent Sales, “Castellón es una ciudad tremendamente activa en materia deportiva ya que el índice de personas que practican algún tipo de deporte en nuestra ciudad sería casi como decir la totalidad de los ciudadanos”. Por este motivo, desde siempre, el Ayuntamiento de Castellón “se ha volcado en ofrecer las mejores instalaciones y actividades deportivas para la sociedad”.

“Nuestro objetivo dentro del desarrollo de las instalaciones deportivas ha sido siempre, posibilitar a todos los vecinos y vecinas, que tuvieran alternativas de práctica del deporte cerca de sus domicilios. Y, además, tener infraestructuras deportivas de alto nivel que dieran la posibilidad de entrenamiento y juego a los equipos de divisiones más altas”, ha destacado Alberto Fabra, quien ha corroborado que, de esta forma, “damos cobertura al deporte urbano y al deporte de elite. Nuestra finalidad es equilibrar las instalaciones de barrios con las instalaciones de ciudad”.

Pero además, “todas estas dotaciones tienen un plan de mejora y modernización que posibilita que se mejoren y modernicen con las técnicas más avanzadas en materiales y gestión de infraestructuras deportivas. Así, se ha hecho una importante apuesta por la sostenibilidad en las instalaciones deportivas. Con la vocación de reducir el consumo energético y mantener con menor gasto público las instalaciones, se optimiza el consumo de energía solar y se buscan nuevos métodos para reducir el gasto, mientras mantenemos las mejores instalaciones para los ciudadanos”.

Y este es el caso de las pistas de hierba artificial ya que este material “nos permite tener siempre, todo el año, pistas en inmejorables condiciones para el juego, pero reduciendo el consumo de agua y mano de obra que supondrían los campos de hierba natural. El resultado del césped artificial fue tan bueno en las primeras experiencias que se implantaron en Castellón, que decidimos ampliar nuestro compromiso con el deporte con más pistas y más modernas, como es el caso del Javier Marquina que hoy inauguraremos”.

COMPROMISO MUNICIPAL AL 68,5%
En las pasadas elecciones, uno de los 10 compromisos ante notario que asumí con los ciudadanos fue precisamente el desarrollo de 16 campos de fútbol de césped artificial en la ciudad. En la actualidad son ya 11 los campos de fútbol de hierba artificial que están ejecutados o casi concluidos. Esto supone un 68,5% del compromiso cumplido: 3 en el Javier Marquina, uno en el parque Mérida, uno en el grupo San Agustín, uno en el grupo Perpetuo Socorro, uno en Gran Vía, tres en la Ciudad deportiva y uno en Rafalafena. “Nuestro compromiso con los ciudadanos y con el deporte es firme y apostamos por comprometer a Castellón en la práctica del deporte porque nos genera muchos beneficios sociales y de convivencia porque el deporte potencia las relaciones sociales, la salud, el crecimiento humano de las personas, sobre todo en las bases”, ha proseguido el primer edil. El impacto sobre un barrio de la creación de un espacio deportivo es la creación de un centro neurálgico de actividad social y el deporte hace que la ciudad esté viva, esté activa, sea mejor. Y ese va a seguir siendo nuestro compromiso con Castellón y los castellonenses.

Subir