elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sostenibilidad inicia los contactos para garantizar la protección de las dunas del Serradal

Sostenibilidad inicia los contactos para garantizar la protección de las dunas del Serradal
  • La concejala Sara Usó plantea establecer una figura legal de protección que ayude a preservar el hábitat del chorlitejo patinegro

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha impulsado una ronda de contactos con asociaciones ecologistas, colectivos ornitológicos y grupos políticos para recabar propuestas que permitan garantizar una protección efectiva del sistema dunar de la playa del Serradal. La concejala responsable del área, Sara Usó, se ha mostrado satisfecha “por la respuesta recibida y la voluntad de colaboración plasmada” y ha explicado que esta ronda de reuniones responde a su compromiso de buscar el máximo consenso en este tipo de actuaciones.

“Me comprometí en el pleno a convocar a los grupos políticos para que me hicieran llegar sus propuestas y así lo he hecho. Además, desde la Concejalía de Sostenibilidad queremos ir de la mano de los grupos ecologistas y ornitológicos para garantizar la mejor protección para el sistema dunar de la playa del Serradal”, ha insistido la concejala, que la próxima semana culminará esta ronda de contactos con una reunión con la Dirección Territorial de Medio Ambiente.

La semana pasada la concejala de Sostenibilidad Ambiental se reunió con la Colla Ecologista de Castelló, el Gecen, el Grup Au y SEO BirdLife mientras que esta semana ha mantenido una reunión de trabajo con los grupos municipales del Ayuntamiento de Castellón.

Una de las iniciativas que Sara Usó prevé plantear en la reunión con Medio Ambiente será la posibilidad de establecer una figura legal de protección de la playa del Serradal como “microrreserva natural o paraje natural municipal” que ayude a preservar el hábitat en el que anida el chorlitejo patinegro.

La playa del Serradal abrió el camino a la recuperación de los sistemas dunares en el litoral castellonense. En 1990, y por iniciativa de la Colla Ecologista de Castelló, el Ayuntamiento declaró esta zona como Área para la Regeneración Dunar y Nidificación del chorlitejo patinegro.

Subir