elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional inaugura el Plan Director de este nuevo curso escolar

La Policía Nacional inaugura el Plan Director de este nuevo curso escolar

    La Policía Nacional ha iniciado el nuevo curso en Castellón y Vila-real, con las charlas contempladas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. La primera de las charlas en un centro educativo de la ciudad sobre “Drogas y Alcohol”.

    Los principios inspiradores del Plan, son: la confianza en la educación y la prevención, la plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa, total voluntariedad, flexibilidad y carácter integral.

    Para ello, desde el departamento de Participación Ciudadana, a través de su Delegada, la Inspectora de Policía Lucía Brugada y los agentes que forman parte del Plan, se llevan a cabo las siguientes acciones:

    1. Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones, entre ellas las charlas a padres y profesores y las reuniones particulares en los casos necesarios.

    2. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Siendo éstos cinco temas:

    Acoso escolar.
    Drogas y alcohol.
    Bandas violentas, racismo e intolerancia.
    Violencia sobre la mujer y discriminación
    Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales

    3. Acceso permanente a la Delegada de Participación Ciudadana para consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.

    4. Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos, con las más de 40 vigilancias al mes sobre los colegios, y las plazas y parques de sus alrededores.

    5. Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial, y acercar a la policía a los más pequeños, como se ha hecho el pasado curso escolar con la exhibición de unidades policiales en el CEIP Isidoro Villarroya, en el que participaron más de 200 niños de educación infantil, en un primer acercamiento de la policía hacia ellos, en el que se les mostraron equipos y vehículos policiales, así como la especialidad de Policía Científica, en la que participaron ellos mismo descubriendo huellas en el patio del centro.

    Con todo ello, la charla más demandada en Castellón, es la relacionada con los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales de internet, incluyendo en esta y en las de acoso escolar: el ciberacoso, ya que es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online, seguidas estas dos, en tercer lugar las que abordan la “Violencia sobre la mujer y discriminación”.

    Tras los buenos resultados del pasado año, en el que se impartieron 70 charlas en diferentes centros escolares de Castellón y Vila-real, además de otras actividades que comprende el plan, este año la Comisaría Provincial de Castellón continúa su empeño en dar respuesta a los centros educativos que ya han solicitado los ciclos formativos y a todos aquellos que lo irán haciendo a lo largo del año, así como las exhibiciones de unidades policiales y visitas a la Comisaría de Castellón.

    Subir