elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un debate con milicianos e historiadores completa la proyección especial de «Tierra y Libertad»

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I acogerá los actos conmemorativos del 20 aniversario del estreno de la película Tierra y Libertad organizados por el Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló y la Muestra del Libro Anarquista de Castellón, que consistirán en la proyección de la película el sábado 17 y el domingo 18 de octubre, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I. La proyección del sábado contará además con una charla coloquio posterior en la que participarán milicianos, historiadores y activistas, algunos de los cuales participaron como extras en el rodaje de Tierra y libertad.

    Desde la organización del acto lamentan que por motivos de agenda finalmente el director británico Ken Loach, a pesar de su interés inicial, no haya podido confirmar su asistencia a este acto en el cual le hubiera gustado estar presente. Así mismo, la presentación y posterior charla coloquio prevista inicialmente para el domingo 18 se traslada a la sesión del sábado 17 de octubre a las 19.30h, con la presencia de Rafaelle Cantatore, italiano establecido en Morella desde hace años, comunicador, persona comprometida con los movimientos sociales y actor no profesional, que acabó teniendo un papel destacado como el miliciano internacionalista «Garibaldi»; Manolo Vicent, historiador, activista e investigador castellonense con papel de extra en la película, y Sebastià Redó, músico y activista ligado desde hace más de 25 años a los movimientos sociales de Vinaròs, que también realizó papel de extra y asesor musical en la película. La moderación del coloquio estará a cargo de Mario Ornat, periodista de Zaragoza y autor del libro Bienvenido Mr. Loach.

    La proyección de la película se mantiene los dos días, tanto el 17 como el 18 de octubre a las 19.30h, en versión original subtitulada y copia en DVD, con un precio de entrada de 3,50 euros y de 2,50 euros en el caso de tarifas reducidas. La película, que narra la historia de David Carr, un trabajador al paro y miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña que decide ir a luchar a la Guerra Civil española en el bando republicano, fue galardonada con el premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Canes de 1995.

    El Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI se pondrá en contacto con las personas que han adquirido entradas anticipadas para alguna de las sesiones para avisarlos de los cambios y poder gestionarlos, si quieren, la devolución de la entrada o el cambio de sesión si lo prefieren.

    Subir