elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reivindica el papel de los ayuntamientos en cooperación, educación y ayuda humanitaria

Castellón reivindica el papel de los ayuntamientos en cooperación, educación y ayuda humanitaria

    El director general de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, ha definido hoy en Castellón los ejes estratégicos de la política autonómica en el ámbito de la cooperación y la solidaridad. Buyolo, que ha inaugurado la primera de las cuatro sesiones de ‘Diálogos para el fortalecimiento de la Cooperación valenciana para el Desarrollo’, ha marcado como objetivos “cambiar la imagen de la cooperación valenciana, poner en valor la solidaridad del pueblo valenciano y definir un nuevo modelo de cooperación”.

    Buyolo ha subrayado que la redefinición del nuevo modelo de cooperación “no se hará desde un despacho o desde una consultora, sino de la mano del Tercer Sector”. Además, el director general de Cooperación para el Desarrollo ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo para alinear las políticas del Consell con los objetivos del desarrollo sostenible.

    Las jornadas, que tendrán continuidad los días 27 de octubre y 3 y 17 de noviembre, se han planteado como un espacio de formación, reflexión y propuesta colectiva dirigido a entidades locales, organizaciones sociales y comunidad universitaria de la provincia de Castellón para mejorar la cooperación internacional para el desarrollo realizada desde la Comunidad Valenciana.

    El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, ha destacado en su intervención durante la inauguración “el compromiso firme del Ayuntamiento de Castellón con la cooperación” y ha agradecido el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, de las que ha dicho que son “la reserva ética de una sociedad profundamente egoísta”.

    Por su parte, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha reivindicado “la importancia de los ayuntamientos en materia de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo y ayuda humanitaria” por lo que ha reiterado “la apuesta de Castellón de seguir invirtiendo y trabajando en este ámbito”.

    La sesión de trabajo que se ha abierto a continuación ha permitido conocer las políticas municipales de cooperación, sensibilización y concienciación de los ayuntamientos de Quart de Poblet y de Castellón. La jefa de Negociado de Cooperación Social y Solidaridad, Adelaida Lorente, ha recordado que Castellón lleva 20 años trabajando en cooperación al desarrollo y ha señalado como fechas clave el año 2000, con la adhesión al Comité de Acción Humanitaria y Emergencias y 2004, cuando ya se habilita una partida específica de educación para el desarrollo y sensibilización.

    Estos diálogos de cooperación para el desarrollo, organizados por la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma2015ymás -representados por Gonzalo Pareja y Maite Puertes- con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, pretenden ser un instrumento útil para los agentes valencianos de cooperación, no sólo para mejorar la calidad de nuestra ayuda, sino también para facilitar la construcción de una política de cooperación descentralizada a la altura de la corriente solidaria que la impulsó.

    Subir