elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa más de 50 actos culturales y artísticos para el mes de octubre

    Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha presentado esta mañana la programación que la Concejalía de Cultura ha preparado para el mes de octubre. Así, el Consistorio de la capital de la Plana hará disfrutar al público castellonense de todas las edades en más de 50 actos culturales y artísticos.

    Uno de los acontecimientos centrales del mes de octubre será el de la celebración de la I Mostra d’Arts Escèniques de Castelló, entre el 15 y el 18 de octubre, y que contará con más de 20 actuaciones musicales y de danza y 15 actuaciones de teatro, circo, títeres y pasacalles.

    Entre las actuaciones musicales podremos encontrar desde música clásica, talentos locales de pop y rock, música barroca y de banda o música ‘indie’, entre otras. En cuanto al teatro y títeres, estarán destinadas generalmente al público familiar y habrá también una actuación de títeres especial para bebés.

    Por otro lado, octubre también contará con la III Edición de la Feria Musical TroVam, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de este mes y donde se podrá escuchar la mejor música en valenciano con la participación de una veintena de grupos que actuarán en varios espacios de la ciudad como el Museo de Bellas Artes, el Teatro del Raval, la Pérgola o la Plaza Santa Clara.

    Entre otros, en el TroVam se podrá disfrutar de la música de Pep Gimeno ‘El Botifarra’, Maria Arnal, Isaak Ulam, Néstor Mont, Julio Bustamante, Egalité, Arrrap, Tardor, El Blue o Bongo Botrako. Y para los más pequeños, actuarán también Trobadorets, Marcel el Marcià o Histories de Ratolins.

    Además, otro de los actos principales del mes de octubre será, precisamente, la conmemoración del 9 de octubre, que contará con un Pasacalle de los Gremios, acompañado de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y de la Aljama y los Moros d’Alqueria por el centro de la ciudad. Además, también habrá un concierto de la Banda Municipal de Castellón, el nombramiento de ‘Valencià de l’any’ por la Fundació Huguet, partidos de Pilota Valenciana y los conciertos de Sarau Folch y de Andreu Valor.

    En cuanto al ciclo musical de ‘Los lunes concierto’ del Casino Antiguo de Castellón, se podrá escuchar esta tarde a las 20.00 horas al cuarteto de cuerda ‘A piacere Cuartet’; el día 19 un recital clásico con guitarra eléctrica de ‘Danols’ y el 26 un recital lírico a cargo de ’Aedea Cámara’, compuesto por Marian Torres como soprano y Natàlia Bort al piano.

    También vuelven los tradicionales Conciertos en el Templete del Parque Ribalta con la actuación de la Banda de Música La Lira de Vilafamés el domingo 11, de la Banda Municipal de Castelló el domingo 18 y de la Unión Artística de Navajas el día 25. Todas las bandas tocarán a las 12.00 horas. Además, la Banda Municipal de Castelló realizará el día 17 la Conmemoración del XXV Aniversario de la Associació Cultural l’Aljama.

    El sábado 17 a partir de las 7.00 horas se realizará la 12ª Volta a Peu per les Ermites. Y el 31 a las 18.00 horas en el Passadís de les Arts del Parque Ribalta se representará la obra de circo para todas las edades ‘Sabates en l’Aire’ de la Compañía La Furtiva.

    Del 8 de octubre al 8 de noviembre se podrá visitar la Muestra de Indumentaria Aragonesa, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Museo de Etnología. El horario de la muestra es de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 9 a 14 horas. Por otro lado, en el Centro Municipal de Cultura se podrá visitar la exposición ‘Campos de refugiados y la vida en la guerra y la sociedad siria’ de Katar Asma y Kelani Abdulrahman desde el 29 de octubre hasta el 13 de noviembre.

    También hay que destacar las actividades en bibliotecas con cuentacuentos para niños de 4 a 7 años el día 7 a las 18.00 en el espacio público de lectura de la calle Manuel Azaña, el día 22 en el de la Estación y el día 29 en el de Censal.

    Por último, entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre se realizará la 34 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión a la Plaza Santa Clara y estará abierta de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

    Subir