elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acoge un ciclo autonómico de diálogos de formación en cooperación para el desarrollo

    Castellón acoge este martes, 6 de octubre, la jornada inaugural de ‘Diálogos para el fortalecimiento de la Cooperación valenciana para el Desarrollo’, un espacio de formación, reflexión y propuesta colectiva dirigido a entidades locales, organizaciones sociales y comunidad universitaria de la provincia de Castellón para mejorar la cooperación internacional para el desarrollo realizada desde la Comunidad Valenciana.

    Estos diálogos de cooperación para el desarrollo, organizados por la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma2015ymás y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, se celebran en el salón de actos del edificio Hucha. El ciclo, que también se celebra en valencia y Elche/Alicante, tendrá continuidad los días 27 de octubre y 3 y 17 de noviembre.

    La sesión de este martes arranca a las 9.30 con la presentación del ciclo, un acto en el que está previsto la participación de Federico Buyolo, director general de Cooperación para el Desarrollo; Maite Puertes, de la Plataforma2015ymás; Gonzalo Pareja, de la Unidad Territorial de Castellón de la Coordinadora Valenciana de ONGD, y José Miguel Soriano, presidente del Patronato Norte-Sur de la Universidad de Valencia.

    A las 10 horas se abordará el papel de los municipios de la Comunidad Valenciana ante la cooperación y la solidaridad internacional en el que se expondrán los casos de Castellón y Quart de Poblet. Adelaida Lorente, jefa de Negociado de Cooperación Social y Solidaridad del Ayuntamiento de Castellón, expondrá la política de cooperación del Ayuntamiento de Castellón. Posteriormente se abrirá un debate-coloquio que moderará el concejal de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López.

    El programa de acciones de formación y diálogo que se realizará en Castellón, Valencia y Elche/Alicante pretende ser un instrumento útil para los agentes valencianos de cooperación, no sólo para mejorar la calidad de nuestra ayuda, sino también para facilitar la construcción de una política de cooperación descentralizada a la altura de la corriente solidaria que la impulsó. Una política que doy respuesta a los retos que actualmente plantea el desarrollo, tan relevantes como la sostenibilidad, la equidad, la coherencia de políticas y la gobernanza, y que demanda, para lo cual, una participación decidida y estratégica de los gobiernos locales y la ciudadanía.

    La Cooperación Descentralizada, y más concretamente aquella realizada desde los ayuntamientos, tiene su origen en las demandas ciudadanas que exigían en sus gobiernos más cercanos una implicación ante los problemas y retos del desarrollo. Unos problemas de carácter global en los que cada vez de forma más clara se reconoce el necesario papel que deben de jugar los gobiernos locales y autonómicos. La solidaridad y la cooperación internacional constituyen, además, una de las herramientas más potentes para la presa de conciencia y la creación de una ciudadanía global.

     

    Subir