elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación de la UJI «Navegando junto a ti» organiza charlas y acciones de sensibilización contra el acoso escolar

    La asociación de la Universitat Jaume I «Navegando junto a ti» pone en marcha este curso 2015-2016 el Proyecto Navegantes para la realización de charlas y jornadas de educación y sensibilización sobre el acoso escolar, además de otras acciones como la producción de vídeos de testimonios, entrevistas y encuestas sobre el bullying. Entre las primeras acciones del curso cabe destacar las programadas dentro de la Semana de Bienvenida de la UJI, del 5 al 8 de octubre de 2015, que incluirán pequeñas representaciones teatrales, la instalación en el campus de muñecos de papel con mensajes contra el acoso escolar y una charla informativa.

    Los miembros de la asociación, integrada por profesionales de diferentes perfiles como abogados o psicólogos, se ofrecen a ayuntamientos y centros educativos de la provincia de Castellón para la realización de charlas en las que se explique qué es el bullying, quiénes participan en él, tipos de conductas que se llevan a cabo, consecuencias en la víctima y en el agresor, el papel docente y familiar en el niño y finalmente, procesos que seguir ante un caso de acoso escolar y tipos de mediación.

    Aparte de las charlas, la asociación llevará a cabo otras acciones de sensibilización como la grabación de vídeos sobre el acoso escolar en los que niños y niñas que lo hayan sufrido y sus familiares explicarán, de forma anónima si así lo desean, sus experiencias y cómo se sentían. La agrupación trabaja además en la preparación de una representación teatral que ayude a concienciar sobre un problema que, como recuerdan, afecta a uno de cada cuatro niños en Primaria y uno de cada tres en Secundaria.

    En el marco de la Semana de Bienvenida de la UJI la asociación ha programado tres actividades de sensibilización. La primera de ellas consistirá en visibilizar el problema a través de muñecos de papel con frases en contra del acoso escolar que se colgarán del 5 al 8 de octubre en la parada del Tram y en las facultades y centros universitarios. Además, el miércoles 7 de octubre a mediodía se realizarán micro actuaciones teatrales sobre acoso escolar en los vestíbulos de las diferentes facultades y centros. Finalmente, para el jueves 8 de octubre, a las 17.30 horas, se ha programado una charla sobre el bullying en el aula JB1006AA de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

    Desde la asociación universitaria animan a las personas interesadas a contactar con ellos a través del correo navegandojuntoati@gmail.com

    Subir