elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig se compromete a pagar los 8 millones de deuda con el Ayuntamiento de Castellón

Puig se compromete a pagar los 8 millones de deuda con el Ayuntamiento de Castellón
    MÁS FOTOS
    Puig se compromete a pagar los 8 millones de deuda con el Ayuntamiento de Castellón - (foto 2)
    Puig se compromete a pagar los 8 millones de deuda con el Ayuntamiento de Castellón - (foto 3)
    Puig se compromete a pagar los 8 millones de deuda con el Ayuntamiento de Castellón - (foto 4)
    Puig se compromete a pagar los 8 millones de deuda con el Ayuntamiento de Castellón - (foto 5)

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha garantizado hoy el pago de la deuda de 8 millones de euros que el Consell mantiene con el Ayuntamiento de Castellón, un anuncio que ha hecho en su primera visita oficial al Ayuntamiento de Castellón y tras mantener una reunión de trabajo con el equipo de gobierno presidido por la alcaldesa, Amparo Marco. Puig ha explicado que ahora se estudiará la singularidad de cada convenio para ver si están presupuestados o no pero “lo que evidenciamos hoy es el compromiso de la Generalitat de pagar las deudas que tiene con Castellón”. Los 8 millones de euros corresponden, fundamentalmente, a las obras de remodelación del Gaetà Huguet y a la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda en la plaza Huerto Sogueros además de otros programas, que en algunos casos se arrastran desde el ejercicio de 2013.

    “Estamos en un momento de gran dificultad económica pero no va a ser una excusa para actuar con contundencia en los temas fundamentales”, ha argumentado Puig, quien ha subrayado que “la reunión de trabajo viene a constatar que Ayuntamiento y Generalitat vamos a trabajar de la mano para generar un nuevo espacio de prosperidad para los ciudadanos de Castellón”. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha incidido en que “la nuestra es una agenda social, compartida con el Ayuntamiento de Castellón, un Ayuntamiento fundamental para entender la Comunidad Valenciana”.

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha trasladado a Ximo Puig la “total colaboración y cooperación con la Generalitat” y ha garantizado “lealtad institucional”, pero le ha recordado que “también vamos a ser reivindicativos para que nuestra ciudad tenga lo que se merece. Castellón no es más que ningún otro municipio de la Comunidad, pero menos tampoco”.

    Además del pago de la deuda, Marco ha pedido apoyo a la Generalitat para que “nos ayude a ejercer la capitalidad entendida como una manera de colaborar con el resto de municipios para avanzar en la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y del bienestar”. Una labor en la que es importantísimo el transporte, ha añadido la alcaldesa de Castellón, por lo que ha solicitado a la Generalitat la creación de un billete único metropolitano para que “podamos articular una verdadera área metropolitana, porque apostar por la movilidad sostenible es muy importante para Castellón”.

    El Gobierno municipal también ha puesto sobre la mesa reivindicaciones históricas en infraestructuras sanitarias y educativas, por lo que ha emplazado a la Generalitat a que, en el actual mandato, ejecute el centro de salud y el colegio del Raval Universitari.

    Acceso a las viviendas de la Sareb

    El turismo, el empleo, el comercio, el sector pesquero y el acceso a la vivienda han sido otros ámbitos en los que Amparo Marco ha solicitado la “colaboración e impulso” por parte del Gobierno autonómico. Así, se ha referido a la redacción del Plan Estratégico de Turismo con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo para “situar a Castellón en el mapa del turismo internacional”.

    La alcaldesa también ha recordado que las políticas activas de creación de empleo son competencia de la Generalitat por lo que ha instado a hacer un esfuerzo adicional para tratar de dar oportunidades a los 17.000 castellonenses que están en situación de desempleo. En este sentido, Puig ha reconocido que “Castellón ha sufrido la crisis con más virulencia y es una herida enorme que debemos cicatrizar”.

    Marco ha aprovechado la visita del presidente de la Generalitat para pedirle que medie ante la Sareb, puesto que el Ayuntamiento no tiene competencias, y que “ponga a disposición de los municipios las viviendas que tiene cerradas y así facilitar el acceso a aquellas familias que son víctimas de lanzamientos hipotecarios o que no pueden acceder a una vivienda digna, que es un derecho constitucional”.

    Después de enumerar las reivindicaciones, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido la disponibilidad de Ximo Puig de colaborar con el gobierno municipal de Castellón porque “hemos encontrado un presidente sensible, que va a ayudar a que Castellón se sitúe en el mapa de lo positivo”.

    Subir