elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI participa en un proyecto europeo para facilitar la transmisión de empresas PYME en Europa

    El principal objetivo del proyecto Business Transfer Awareness Raising (BTAR) financiado desde la Unión Europea es analizar la situación de la transferencia de empresas como una estrategia de emprendimiento que permita definir las carencias existentes y extraer recomendaciones para el diseño y desarrollo de acciones que faciliten el aumento del número de transmisiones de empresas con éxito.

    El proyecto liderado por la Seinäjoki University of Applied Sciences de Finlandia cuenta con la participación del Grupo Innovative and International Venture Creation de la Universitat Jaume I de Castellón, la Escuela de Gestión de Grenoble, la Universidad de Osijek de Croacia y la Universidad de Skövde de Suecia. Su finalidad es desarrollar un modelo de medidas de concienciación para la transmisión de PYMES en Europa que permita la continuidad de dos millones de puestos de trabajo en empresas rentables que no son transferidas por ineficiencia del sistema.

    Entre las diferentes acciones que se realizarán en el proyecto, cada país diseñará y testará dos acciones de concienciación para algunos de los públicos objetivos implicados en la transmisión de empresas. La información proporcionada por estos test permitirá elaborar una cartera de herramientas y actividades susceptibles de ser adaptadas a diferentes contextos. Para ello, se requerirá de la participación de los agentes involucrados en este proceso de transmisión: instituciones públicas, consultores, transmisores y organizaciones financiadoras y académicas.

    Hasta ahora, los investigadores e investigadoras han realizado un análisis de situación de las actividades de concienciación existentes y sus impactos en los países participantes en el proyecto: Finlandia, Francia, Croacia, Suecia y España. Este análisis ha permitido comparar e identificar las actividades y herramientas de concienciación más eficientes para promover la transmisión. De esta manera, el proyecto contempla insistir y compartir entre los países de la UE las medidas que ya han demostrado su eficacia a la vez que se desarrollan otras nuevas.

    Por su parte, el grupo español ha realizado a finales de julio un taller de intercambio de experiencias sobre la importancia de la transmisión de las empresas, en el que los expertos coincidieron en señalar que “la transmisión constituye una oportunidad para mejorar la gestión y alargar el ciclo de vida de las empresas”. La jornada “Una segunda vida para las empresas. Concienciación y formación para la transmisión de empresas” celebrada en Madrid ha incluido tres sesiones: en la primera los técnicos han analizado las iniciativas que realiza la administración para favorecer la transmisión y las dificultades existentes por falta de presupuesto y formación; durante la segunda, se han puesto en común los aspectos formativos y de información que son necesarios para que los empresarios y empresarias realicen la transición sin connotaciones negativas y la necesidad de formación del personal que asesora en este tipo de transacciones, por ejemplo, en temas de valoración; y por último, en el tercera, se ha reflexionado sobre el tipo de contenidos que debería incluir la formación de profesionales en este ámbito.

    Los resultados del proyecto se comunicaran a todos los agentes del ecosistema de transmisión de las empresas: los empresarios y empresarias que realizan la cesión, las personas emprendedoras que van a adquirirlas, las instituciones financieras, el personal asesor y las entidades académicas que investigan este fenómeno para favorecer una transición exitosa.

    Subir