elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los concejales socialistas votan por la Magdalena como Tesoro del Patrimonio Inmaterial de España

Los concejales socialistas votan por la Magdalena como Tesoro del Patrimonio Inmaterial de España
    Los doce concejales y concejalas socialistas de Castellón han votado a favor de las Fiestas de la Magdalena para que sean declaradas Tesoro del Patrimonio Inmaterial de España. La campaña, organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, ha iniciado hoy una votación ciudadana a través de Internet para la elección de los diez elementos culturales más significativos del patrimonio inmaterial. La votación se mantendrá activa en la página web del organismo (http:// www.ibocc.org) hasta las 12 horas de la noche del 28 de junio.

    El portavoz socialista, Juan María Calles, ha respaldado la iniciativa del BICC para que “las fiestas de la Magdalena reciban una distinción internacional que las acredite como un elemento cultural de primera magnitud en el que se aúnan sus valores patrimoniales con la vocación de las fiestas fundacionales de Castellón como espacio público de convivencia social y de integración”. La candidatura de Castellón compite, entre otras, con el Camino de Santiago, el Carnaval de Tenerife, la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia, las Fogueres de Alicante, el Misteri d’Elx y los Moros y Cristianos de Alcoy.

    Calles anima a la ciudadanía a votar por la Magdalena y, por otro lado, insta al equipo de gobierno a que “mueva ficha” para que la Magdalena pueda recibir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. “El expediente que se instruyó, a instancias de una moción presentada por el grupo municipal socialista, sigue paralizado, sin que la presidenta del Patronato Municipal de Turismo haya informado de los avances que se han conseguido”, apunta.

    El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Entre las características de este tipo de patrimonio destacan la de que se transmite de generación en generación; el hecho de que es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; y, también, que infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad, entre otras consideraciones.

    Subir