elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aprobará en 2016 el presupuesto más participativo de los últimos años

Castellón aprobará en 2016 el presupuesto más participativo de los últimos años
    MÁS FOTOS
    Castellón aprobará en 2016 el presupuesto más participativo de los últimos años - (foto 2)
    Castellón aprobará en 2016 el presupuesto más participativo de los últimos años - (foto 3)

    El Gobierno municipal aprobará en 2016 el presupuesto más participativo de los últimos años. El pleno ha ratificado hoy la propuesta del equipo de Gobierno de aumentar como mínimo un 50% los presupuestos participativos para el próximo ejercicio por lo que 2016 será el año en el que los vecinos y vecinas tengan más capacidad de decisión sobre las inversiones municipales desde 2011.

    El vicealdade y portavoz del Gobierno municipal, Enric Nomdedéu, ha recordado que en 2011 y 2012 la partida de presupuestos participativos ascendió a 600.000 euros en cada uno de los ejercicios pero no se ejecutaron. Al año siguiente, 2013, la partida desapareció del presupuesto municipal para volver a incorporarse en el ejercicio de 2014. Ese año presupuestaron de nuevo 600.000 euros de los que se ejecutaron 598.898 euros (99,82%) y para 2015 la partida se ha fijado en 1,1 millones de euros de las que, a fecha de 24 de septiembre, se ha ejecutado el 83% del presupuesto hasta alcanzar los 914.512 euros. El compromiso del gobierno municipal se centra en incrementar al menos un 50% esta partida.

    La apuesta del equipo de Gobierno por aumentar la partida de inversiones municipales que queda en manos del conjunto de vecinos y vecinas responde al objetivo de promover una mayor participación ciudadana en la vida política municipal. Otro ejemplo de esta voluntad se ha materializado con la intervención, por primera vez, de un representante vecinal ante la Corporación una vez levantada la sesión plenaria. Miguel Ángel Guillamón, presidente de una de las federaciones vecinales de la ciudad, ha tomado la palabra para reivindicar el papel del movimiento vecinal y llamar a la colaboración y al diálogo.

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado por qué la intervención ha sido fuera de pleno debido a la actual regulación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y ha anunciado la aprobación de un grupo de trabajo para estudiar las diferentes formas de participación ciudadana mediante la modificación reglamentaria correspondiente.

    Otros acuerdos

    El pleno ha aprobado por mayoría la propuesta de impulsar una fiscalidad progresiva, socialmente justa, al servicio de la ciudadanía y de la dinamización de la economía que introduzca criterios sociales y ambientales mediante un sistema de bonificaciones.
    También ha salido adelante la propuesta de apoyar al equipo de Gobierno en el cumplimiento del punto 8.6 del pacto de gobierno en la creación del Área de Promoción Económica y Ocupación y, a través de la Agencia de Desarrollo Local apoyar a las nuevas empresas y a aquellas que generan o conservan la ocupación.

    El pleno ha rechazado una moción sobre medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y dos enmiendas pese a existir puntos de acuerdo sobre el fondo de la cuestión. Las diferentes sensibilidades políticas han impedido alcanzar el consenso y los grupos se han emplazado a seguir dialogando.

    También se ha resuelto a favor una moción de Castellón en Moviment para exigir a PortCastelló la adopción de medidas necesarias para detener la dispersión del polvo procedente de la acumulación de sólidos en la dársena Norte del Puerto; otra moción sobre gratuidad del transporte público para personas en paro presentada por Castelló en Moviment con la incorporación de una enmienda de PSPV y Compromís que pide elaborar previamente un estudio jurídico que especifique si es posible la propuesta y un estudio económico.

    Por último, han salido adelante tres declaraciones institucionales para mantener los horarios de trenes de Cercanías y Largo Recorrido, otra para apoyar al sector pesquero (ambas presentadas por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) y otra para la creación de un programa de orientación profesional destinado mayores de 45 años y mujeres reincorporadas al mercado laboral después de un largo tiempo de inactividad presentada por Ciudadanos.

     

    Subir