elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reunirá a mil personas de la Comunitat en el Día Internacional de las Personas Sordas

Castellón reunirá a mil personas de la Comunitat en el Día Internacional de las Personas Sordas
    MÁS FOTOS
    Castellón reunirá a mil personas de la Comunitat en el Día Internacional de las Personas Sordas - (foto 2)

    Castellón se convertirá este sábado 26 de septiembre en la capital autonómica de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas. Cerca de mil personas procedentes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana se reunirán en la plaza Huerto Sogueros para conmemorar este día bajo el lema Personas sordas, personas capaces con el que se pretende visibilizar una discapacidad que pasa muchas veces desapercibida y reivindicar una sociedad más igualitaria. La presentación del Día Internacional de las Personas Sordas ha contado con la participación del concejal de Bienestar Social, José Luis López, de la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas), Alicia Flores, y de la trabajadora social de la entidad, Raquel Font.

    El concejal de Bienestar Social ha subrayado la importancia de organizar este tipo de actos “no solo para celebrar los logros que se han alcanzado gracias al trabajo de colectivos como la Asociación de Personas Sordas sino también para continuar reivindicando que realmente haya una igualdad y que haya un acceso para todas las personas con alguna discapacidad”.

    Castellón acoge por tercera vez esta cita autonómica pero este año con un motivo añadido ya que Apesocas celebra su cuarenta aniversario. La presidenta de la entidad, Alicia Flores, ha agradecido públicamente “el enorme apoyo del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial” a lo largo de estos años y ha subrayado la importancia de “que este tipo de actividades sean visibles para que todo el mundo nos conozca y porque, como dice el lema de este año, las personas sordas somos capaces”. Flores también ha destacado el apoyo de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana.

    La celebración del Día Internacional de las Personas Sordas de la Comunidad Valenciana incluye juegos, espectáculos, talleres, sorteos, la lectura de un manifiesto, una charla además de stands informativos. Las actividades están abiertas a todos los públicos, no solamente a las personas sordas participantes. Además, todos los espectáculos son visuales para que la ciudadanía se dé cuenta y perciba la necesidad de visualización de las personas sordas.

    Programación día internacional de las personas sordas 

    10.00 Apertura de la jornada en la plaza Huerto Sogueros
    10.30 Cuentacuentos
    11.00 Acto de inauguración oficial de DIPS: lectura de manifiesto (CNSE)
    11.15 Cantajuegos en signos y actuaciones infantiles
    11.45 Visita de los representantes institucionales
    13.00 Globotà
    14.00 Comida
    16.00 Espectáculos visuales
    17.00 Historia sobre la DIPS
    17.30 Flashmob de Apesocas canciones en LS
    18.30 Espectáculo visual
    19.15 Sorteo
    19.30 Clausura

    Subir