elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los primeros 100 días del Gobierno se han centrado en el bienestar ciudadano, la transparencia y el desarrollo económico

Los primeros 100 días del Gobierno se han centrado en el bienestar ciudadano, la transparencia y el desarrollo económico

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicealcalde y portavoz, Enric Nomdedéu, han realizado hoy un balance conjunto de los 100 primeros días del Gobierno Local de Castellón, “un balance que tan sólo es un resumen del inicio de esta camino porque tras estos primeros 100 días, en los que hemos puesto en marcha más de 100 medidas, vendrán 100 días más y otros 100, y otros 100, y seguiremos haciendo más cosas y las haremos mejor”.

    El vicealcalde y portavoz, Enric Nomdedéu, ha dibujado la radiografía de la situación con la que se encontró el nuevo Gobierno municipal el 13 de junio. “Una deuda a corto y largo plazo de 115 millones de euros; una emergencia social que no se pagaba desde marzo y que este gobierno ha puesto al día; un parque de viviendas públicas de propiedad municipal en el que ha habido un absoluto descontrol sobre quién ocupa esas viviendas; una situación extremadamente grave con edificios públicos que no tienen planes de seguridad y con un patrimonio cultural abandonado con decenas y decenas de cuadros tirados por el suelo, como por ejemplo todos los premios Ciudad de Castellón y hasta un Vicent Castell, y todo además sin catalogar”, ha enumerado.

    Nomdedéu también ha subrayado que a 13 de junio ”los presupuestos municipales estaban comprometidos hasta final de año en muchas partidas”, con un caso paradigmático y “sangrante” como la de Órganos de Gobierno -publicidad institucional- de la que en mayo se habían gastado ya 700.000 euros cuando para todo el año habían presupuestado 500.000. Además, ha criticado el cinismo del anterior gobierno “cuando habla de que copiamos sus proyectos, cuando la realidad es que nos hemos encontrado con contratos cerrados que incumplirlos supondría entrar en litigios costosos para el Ayuntamiento y, por tanto, no teníamos otra opción”.

    A pesar de esta situación, Amparo Marco, ha explicado que el nuevo Gobierno Municipal ha puesto en marcha más de 100 medidas que se ajustan al pacto de gobierno firmado por el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment y que se enmarcan en tres grandes líneas de trabajo: el bienestar ciudadano, la transparencia y el desarrollo económico.

    “Desde el primer día, nuestra principal prioridad ha sido lograr que las personas en situación de vulnerabilidad tengan una vida menos dura” ha afirmado Marco. En este sentido, ha detallado algunas de las medidas más importantes que se han implantado en el área de Bienestar Social: “hemos conseguido cerrar el círculo contra los desahucioscon el protocolo firmado con la Audiencia, el impulso a la creación de una Oficina de la Vivienda, la recuperación de viviendas sociales en desuso, el acuerdo con entidades bancarias para la cesión de pisos o los convenios con empresas de energía y agua para evitar cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad”. “También hemos invertido en Bienestar Social los 180.000 euros que hemos ahorrado en los sueldos del equipo de gobierno; hemos triplicado las ayudas de vales de compra de 200.000 a 600.000 euros y hemos atendido a más de 500 niños en los comedores de las escuelas de verano, el triple que el año pasado”.

    En cuanto a los avances en transparencia, Amparo Marco ha querido agradecer de forma especial al vicealcalde, Enric Nomdedéu, la labor que ha realizado en estos tres meses para convertir el consistorio en un ayuntamiento de cristal, con iniciativas como la puesta en marcha del portal de transparencia o la realización de una auditoría para conocer la situación real de las cuentas municipales. “Además, hemos abierto las puertas de la alcaldía a los particulares y estamos repartiendo entre las asociaciones las entradas para espectáculos, eventos deportivos, etcétera, que recibía el ayuntamiento”.

    La alcaldesa, también ha destacado que la gestión municipal ha puesto en marcha un paquete de inversiones pequeñas pero fundamentales, “ya que mejoran la calidad de vida nuestros vecinos y vecinas”, como la aprobación de 16 proyectos de inversiones sostenibles que incluyen ocho actuaciones en colegios públicos, tres obras antiinundaciones en la Marjaleria y en el Grau; la creación de una zona verde frente al Hospital General; o la construcción de un parking de autocaravanas junto a la playa para potenciar el turismo. En cuanto las grandes actuaciones que pueden impulsar la recuperación económica de la ciudad ha mencionado la agilización de la redacción del PGOU, la activación del Pacto Local por el Empleo con el apoyo de la Conselleria de Economía o la elaboración de un nuevo modelo fiscal para impulsar la actividad económica y rebajar la presión fiscal a personas vulnerables, etcétera.

    Para finalizar, la alcaldesa ha querido quiero reiterar su agradecimiento a “las concejalas y los concejales del Gobierno Municipal que con tanta ilusión y dedicación están trabajando desde el primer día para convertir Castellón en una gran ciudad”.

    Subir