elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal plantea aumentar al menos un 50% los presupuestos participativos

    El Gobierno municipal de Castellón plantea incrementar un mínimo del 50% los presupuestos participativos para el ejercicio de 2016. Los grupos municipales de PSPV y Compromís presentarán este jueves en el pleno una enmienda a la totalidad a una moción presentada por la oposición sobre presupuestos participativos. El vicealcalde y portavoz del Gobierno municipal, Enric Nomdedéu, ha justificado la presentación de esta enmienda porque “la moción es muy poco ambiciosa porque pedía que nos quedáramos igual o mejoráramos mínimamente los presupuestos participativos”.

    Nomdedéu ha argumentado que “este es el gobierno participativo, el gobierno que ha dicho que vamos a hacer una apuesta clara por la participación de la gente en la vida política y eso quiere decir, también y sobre todo, que la gente se empodere y pueda elegir las inversiones que se han de hacer en la ciudad. Por tanto, nuestro compromiso, y lo asumiremos públicamente al aprobarlo en el pleno, es de incrementar como mínimo un 50% los presupuestos participativos en el próximo ejercicio”.

    El portavoz del Gobierno municipal ha añadido que este compromiso público demuestra “la responsabilidad de convertir en realidad aquello que hemos estado diciendo. Ahora ya son cifras no son solo palabras. La sociedad, las asociaciones de vecinos, los particulares tendrán una fórmula para elegir una parte importante de las inversiones que será, como mínimo, un 50% más de lo que habían tenido hasta ahora”.

    La enmienda presentada por los dos grupos municipales proponen al pleno “apoyar al equipo de Gobierno en su decisión de incrementar como mínimo un 50% los presupuestos participativos en el ejercicio de 2016”, una medida en la que ya está trabajando el equipo económico del Ayuntamiento de Castellón.

    Sin abandonar el ámbito económico, PSPV y Compromís también presentarán una enmienda a otra de las mociones presentadas por la oposición sobre fiscalidad progresiva. Esta enmienda propone al pleno que adopte el acuerdo de “apostar por una fiscalidad progresiva, socialmente justa, al servicio de la ciudadanía y de la dinamización económica. Dentro de lo que permite la ley estatal de Haciendas Locales, promoveremos una fiscalidad progresiva, que introduzca criterios sociales y ambientales mediante un sistema de bonificaciones”. Además, también se propone “una fiscalidad que facilite el pago, y no el cobro como ahora, y que minimice el impacto de las actualizaciones del IPC” y apuesta por “el cobro exhaustivo de las tasas municipales cuando corresponda para una actividad privada, de acuerdo al pacto de gobernabilidad firmado por el Gobierno municipal para el mandado 2015-2019”.

    Una tercera propuesta en materia económica, también presentada en forma de enmienda por los grupos de PSPV y Compromís para su debate en el pleno de este jueves, recoge dar apoyo al equipo de gobierno “en el cumplimiento del punto 8.6 del programa de gobierno en la Creación del Área de Promoción Económica y Ocupación y, a través de la Agencia de Desarrollo Local, apoyar a las nuevas empresas y a aquellas que generan o conservan la ocupación, acompañando y asesorándolas hasta su autonomía, con especial atención a la gente joven”. Un aspecto también contenido en el pacto de gobernabilidad para el mandato 2015-2019.

    Subir