elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y conselleria impulsarán las conexiones del TRAM con toda la comarca

Ayuntamiento y conselleria impulsarán las conexiones del TRAM con toda la comarca

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han acompañado hoy a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante su visita a Castellón con motivo de la celebración del Día Sin Coches, que se enmarca en la Semana de la Movilidad Europea. Salvador ha recorrido el campus de Riu Sec donde ha visitado la Carpa de la Movilidad Sostenible que ha instalado el ayuntamiento en el Ágora y ha cogido el TRAM, que hoy es gratuito, hasta el centro de la ciudad.

    La consellera ha mostrado su satisfacción por poder participar en esta Semana de la Movilidad Europea porque “por primera vez la Generalitat Valenciana participa en el Día sin coches en las tres capitales ofreciendo el servicio de transporte público gratuito. Con esta iniciativa queremos apostar por el transporte público porque garantiza la sostenibilidad y la accesibilidad, reduce las emisiones de CO2 y porque en las sociedades modernas del siglo XXI las administraciones públicas debemos incentivar el transporte público en nuestras ciudades”. En cuanto al TRAM, Salvador ha mostrado el apoyo del Consell para incentivar este transporte no sólo en la ciudad sino también realizando sus conexiones con todos los municipios de la comarca de la Plana, y ha lamentado que “después de 20 años de gobierno del Partido Popular nos hemos encontrado con que no se ha hecho el Plan de Movilidad Comarcal, un documento imprescindible para conseguir financiación en la Unión Europea para estos proyectos”. A pesar de ello, ha indicado que los técnicos de la conselleria van a trabajar al 200% para conseguir tener este plan elaborado a tiempo.

    Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a la consellera su sensibilidad y su apuesta por mejorar el transporte en la ciudad de Castellón y ha afirmado que el equipo de gobierno de Castellón tiene como objetivo “incentivar el transporte público, sostenible y de calidad, y la ampliación de nuestra red de carril bici, porque nuestra ciudad tiene todas las ventajas para dejar el coche en casa y movernos en transporte público y en bicicleta, como alternativas de transporte no contaminantes”. “Es importante que todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón puedan desplazarse sin tener que coger su coche, que se cree una red de líneas de autobuses completa y eficiente, y, sobre todo, en colaboración con las empresas y con los ciudadanos, porque un sistema de transporte público impuesto es un error”.

    Hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón celebra la Semana de la Movilidad, del 21 al 27 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de las ventajas de usar el transporte público, las bicicletas y los coches eléctricos y de bajo consumo. El lunes y el martes el Ayuntamiento ha instalado la Carpa de la Movilidad Sostenible en la zona de la Universidad y a partir del miércoles estará en la plaza Mayor. En dicha carpa, BiciCas montará un servicio gratuito de inspección técnica de bicicletas y se ubicará el mural para recoger las sugerencias de los ciudadanos. En la plaza Mayor también habrá una exposición de vehículos eléctricos.

    El viernes 25 por la tarde, a las 18:30 horas, el Eco Rallye de la Comunidad Valenciana, saldrá desde la plaza de España, una competición deportiva que prima la eficiencia en la conducción de los coches y se desarrollará también durante el sábado por toda la ciudad. Y el domingo tendrá lugar por toda la ciudad la “I Gincana por la Movilidad Sostenible Sutaxi Sostenible”. La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana desde la plaza Mayor y los interesados pueden inscribirse en la carpa de la movilidad hasta el día 25.

    Subir