elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI dedica la quinta edición del Simposio Internacional “Iconografía y fiesta” a los últimos estudios sobre fiesta y arte

    Los estudios sobre la fiesta y el arte efímero durante el Renacimiento y el Barroco y sus repercusiones durante la Edad Contemporánea, así como la importancia de los mismos en el avance de los estilos artísticos, y la implicación de autores como Velázquez o Bernini, han sido uno de los principales avances en la historiografía del arte durante las últimas décadas. Es por ello que el Grupo de Iconografía e Historia del Arte (IHA) de la UJI ha organizado para los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2015 el V Simposio Internacional “Iconografía y fiesta”. Visiones de un Imperio en Fiesta que se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    Desde el mundo de la iconografía, desde los estilos arquitectónicos, o desde la imagen del poder, autores como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Santiago Sebastián, Marcello Fagiolo, Roy Strong, Víctor Mínguez, José Miguel Morales Folguera o Fernando Checa han analizado diversos festejos, marcando la importancia de los mismos en el mundo cortesano, y profundizando en la producción artística de los mismos, desde las máquinas efímeras descritas por las relaciones festivas, a los grabados y lienzos que evocan el apasionante mundo de la fiesta barroca.

    El grupo de investigación IHA de la UJI lleva a cabo, bajo la dirección del profesor Víctor Mínguez, el proyecto Triunfos Barrocos, que pretende analizar y recopilar las imágenes de la fiesta vinculadas a la monarquía hispánica durante los siglos de la Edad Moderna, en el que se inscribe también este congreso. Se han publicado ya tres extensos volúmenes, dedicados al Reino de Valencia (2010), a los Virreinatos Americanos (2012) y a los Reinos de Nápoles y Sicilia (2014), estando en fase de edición el volumen dedicado a la Corte Hispánica, y en investigación el del Imperio Portugués. Los dos últimos volúmenes han recibido sendos premios a la mejor coedición universitaria 2013 y la mejor edición universitaria 2015 por la Unión de Editoriales Universitarias.

    De este modo, el V Simposio pretende dar a conocer a la comunidad internacional los avances de este proyecto, compartirlos y debatirlos con los máximos exponentes mundiales del estudio sobre la fiesta barroca, como Andrea Sommer-Mathis, Agnès Guiderdoni, Nuno Senos, Giovanni Muto, Teresa Zapata Fernández de la Hoz, Cécile Vicent-Cassy, Miguel Taín, Jesús Félix Pascual, Ricardo Fernández Gracia y los propios miembros del grupo, Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez, Pablo González y Juan Chiva.

    Los simposios periódicos Iconografía y forma son congresos internacionales en los que se ha debatido sobre la Historia del Arte y la Arquitectura, desde esa mirada interdisciplinar y desde la metodología de la Historia de la Cultura. De este modo hasta el momento han tenido lugar cuatro encuentros. Todos estos encuentros han tenido como resultado magníficas ediciones monográficas de cuidado diseño editorial e impacto académico publicadas por la Universitat Jaume I, Generalitat Valenciana y Fernando Villaverde ediciones.

    Subir