elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló aumenta en un 17,3% el uso de diálisis peritoneal domiciliaria en 2014

    El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) aumentó en un 17,3 por ciento el uso del tratamiento de diálisis peritoneal durante el año 2014 respecto de los prescritos en 2013, ya que se pasó de 52 a 61 pacientes.

    Según el Informe del Registro de Enfermos Renales de la Comunitat Valenciana de 2014, el servicio del General atendió a 61 pacientes el año pasado, incrementando la tasa de diálisis peritoneal respecto de la hemodiálisis domiciliaria y hospitalaria en un punto porcentual y alcanzando el 10,7 por ciento.

    Además, la provincia de Castellón cuenta con el mayor número de pacientes sometidos a hemodiálisis domiciliaria, con un total de 11, tres más que en el año 2013, lo que sitúa al Servicio de Nefrología en una posición de referencia en este campo. El HGUCS es el único centro hospitalario de la provincia que controla a los pacientes con estas patologías, y es referente para sus tratamientos.

    Castellón registró en el pasado año un total de 811 pacientes con enfermedad renal crónica, de los que 500 acuden a realizarse hemodiálisis en un centro sanitario, 11 en su domicilio y 61 llevan a cabo diálisis peritoneal. Además, en este periodo 239 se sometieron a un trasplante de riñón.

    Teniendo en cuenta todos los datos de la Comunitat Valenciana, el hospital obtiene el mayor porcentaje de pacientes incluidos en técnicas domiciliarias, englobando la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria.

    La diálisis peritoneal

    La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria, que permite que la eliminación de toxinas se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme y con la que el paciente sólo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses.

    Este tratamiento domiciliario otorga a los pacientes una mejor calidad de vida y les ofrece mayor autonomía, ya que es un tratamiento que se realiza en casa. Debido a esto, los pacientes que se tratan con diálisis peritoneal son más independientes y pueden tener una vida laboral activa.

    Asimismo, este tipo de diálisis es adecuado para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante. Además, por su carácter continuo es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

    Pese a que este tipo de diálisis siga siendo la modalidad de tratamiento menos utilizado en España, el número de pacientes que eligen este tipo de procedimiento ha ido en aumento en los últimos años.

    Subir