elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las películas ganadoras de los festivales de Cannes y Venecia se proyectan en el ciclo Nou Cinema de la UJI

    El ciclo Nou Cinema de la Universitat Jaume I, dedicado al cine de autor e independiente en versión original subtitulada, inicia el curso con seis variadas propuestas, entre las que se encuentran las películas de Roy Andersson y de Joshua Oppenheimer galardonadas en el Festival de Venecia 2014 y la ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes 2015, del director griego Giorgos Lanthimos. Además, en el ciclo se podrán ver las películas de los jóvenes, pero ya reconocidos directores, Sergi Pérez y Jonás Trueba. Todas las cintas se proyectarán sábado y domingo a las 19:30 horas con un precio de entrada de 3,50 euros y una tarifa reducida de 2,50 euros.

    El ciclo arrancará los días 19 y 20 de septiembre de 2015 con la proyección en el Paraninfo de la película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia 2014. Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia - En duva satt på en gren och funderade på tillvaron es una coproducción de Suecia, Noruega, Francia y Alemania con guión y dirección de Roy Andersson. La película del creador sueco reflexiona sobre la existencia desde el humor y el absurdo a través de tres encuentros con la muerte.

    El camí més llarg per tornar a casa, ópera prima del director Sergi Pérez que se proyectará los días 3 y 4 de octubre, cuenta con un largo recorrido por festivales internacionales, siendo seleccionada como mejor largometraje en el Festival Internacional de Cinema Català, en el que Borja Espinosa se alzó con el premio a mejor actor por su interpretación de Joel, un hombre que solo sale al exterior el día en que el perro de su mujer aparece medio muerto. Empieza entonces una odisea urbana que no tiene nada de épica y sí mucho de patética, pues lo único que desea el protagonista es encontrar sus llaves para volver a casa.

    Los días 31 de octubre y 1 de noviembre llegará al ciclo Nou Cinema La mirada del silencio - The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer, ganadora del Premio FIPRESCI y del Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia 2014. La película narra cómo, a través de una obra anterior del director -The Act of Killing- una familia de supervivientes del genocidio indonesio descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a los responsables del asesinato de su hermano.

    En noviembre, los días 14 y 15, se podrá ver Los exiliados románticos de Jonás Trueba. El joven director recoge el viaje que emprenden tres amigos sin motivo aparente, un trayecto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y al mismo tiempos efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos. Antes de la película se proyectará el cortometraje En clave de Ortifus, de Ricardo Macián, una producción de Xerea Films en la que colabora la Universitat Jaume I.

    La película francesa Eden dirigida por Mia Hansen-Løve retrata la evolución del French Touch, movimiento de música electrónica que abarca una generación desde 1992 hasta la actualidad. La historia, que cuenta el nacimiento de un dúo de DJs y su ascenso a la fama, podrá verse el 28 y 29 de noviembre.

    El primer trimestre del ciclo Nou Cinema se completará con la película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes 2015. Langosta - The Lobster, del director griego Giorgos Lanthimos, plantea una historia de amor en un futuro cercano y distópico donde según las reglas de la ciudad se arresta a los solteros para trasladarlos a un hotel. Allí son obligados a encontrar pareja en menos de 45 días. Si fracasan, son transformados en un animal de su elección y soltados en el bosque.

    Subir