elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos recoge las reivindicaciones de los pescadores

Podemos recoge las reivindicaciones de los pescadores
    MÁS FOTOS
    Podemos recoge las reivindicaciones de los pescadores - (foto 2)
    Podemos recoge las reivindicaciones de los pescadores - (foto 3)

    Una delegación de Podemos se ha reunido este sábado con representantes la Asociación por la Defensa de la Pesca Artesana del Mediterráneo para escuchar sus reivindicaciones sobre las políticas de pesca actuales del Ministerio de Medio Ambiente. La candidata al Congreso, Ángela Ballester; la eurodiputada Estefanía Torres; y los diputados en les Corts, César Jiménez y Beatriz Gascó se comprometieron a investigar desde las instituciones en qué condiciones el Ministerio de Medio Ambiente concede las cuotas de pesca a grandes grupos empresariales, mientras la pesca menor se ve cada vez más asfixiada.

    “Esta reunión nos ha servido para confirmar lo que sospechábamos: el Ministerio de Medio Ambiente no defiende ni el mar, ni el conjunto del gremio de la pesca; sino a una minoría. Las mismas seis empresas de pesca mayor que amenazaron el atún, ahora disfrutan casi en exclusiva de su pesca. Y mientras, la pesca menor (que supone el 80% del empleo del sector) están condenadas a la precariedad y sólo tienen permiso para pescar de forma accidental”, expuso Ángela Ballester después de escuchar el análisis de los pescadores sobre la situación del mar y recoger sus propuestas. “Investigaremos en qué condiciones se otorgan las cuotas de pesca”.

    A la reunión, celebrada en el Grau de Castelló, asistieron representantes de comarcas pesqueras de Castellón, Valencia y Tarragona. Aunque Estefanía Torres, eurodiputada asturiana de Podemos, encontró grandes similitudes con la situación de la pesca en las regiones del norte de España. “El modus operandi del Ministerio es igual en todas partes: reparten cuotas de pesca entre unas pocas grandes empresas con la excusa de proteger el mar, pero después no se legisla para controlar prácticas más agresivas como la pesca de arrastre o el cerco”, añadía la eurodiputada.

    Subir