elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumnado de cuarto de Medicina de la UJI inicia sus prácticas médico-quirúrgicas en entidades de carácter social

El alumnado de cuarto de Medicina de la UJI inicia sus prácticas médico-quirúrgicas en entidades de carácter social
    MÁS FOTOS
    El alumnado de cuarto de Medicina de la UJI inicia sus prácticas médico-quirúrgicas en entidades de carácter social - (foto 2)

    Tres grupos de dieciséis alumnos de cuarto curso del Grado de Medicina de la Universitat Jaume I han iniciado hoy viernes 11 de septiembre de 2015 con una jornada de formación en Afanias Castellón la parte práctica de la asignatura «Prácticas de Clínica Médico-Quirúrgica» del bloque Contrato Social del plan de estudios. Otros alumnos de la asignatura realizarán estas prácticas en la Cruz Roja, el Centro de la Tercera Edad de Burriana y Medicus Mundi.

    Durante la jornada, el profesorado responsable de la asignatura, Elena Sorlí y Ricardo Tosca, han comentado cómo se desarrollarán las prácticas y los objetivos de las mismas, y los distintos profesionales que trabajan en Afanias han explicado el funcionamiento y las tareas de sus departamentos, donde se integrará como voluntario el alumnado con plena integración en el grupo de trabajo y en las tareas diarias, con el objetivo de que comprendan la importancia del contrato social y ético de los profesionales médicos.

    El objetivo primordial de la segunda edición de estas prácticas es que los futuros médicos y médicas conozcan de primera mano esta institución y a las personas con discapacidad intelectual, dado que es un grupo poblacional al que atenderán como pacientes. En este sentido, el proyecto también pretende que el estudiantado reconozca las limitaciones del acto médico y de los recursos de los cuales se dispone para que se realice una adecuada gestión en beneficio del paciente.

    Las prácticas tienen lugar por grupos, en estancias de una semana, durante el mes de septiembre, con el fin de que el alumnado tome conciencia de las implicaciones personales de las personas con enfermedades crónicas, así como de sus limitaciones en la adaptación al medio social y laboral, y las dificultades que se plantean en el ámbito familiar. Además, se pretende que el estudiante sea consciente de su papel como educador y asesor de salud con los pacientes crónicos.

     

     

     

    Subir