elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón colabora con una campaña para la prevención y detección de la diabetes

Castellón colabora con una campaña para la prevención y detección de la diabetes

    La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, ha aplaudido la iniciativa de la Asociación de Diabetes de impulsar una campaña informativa que permita detectar de forma preventiva esta enfermedad. Los estudios apuntan a que casi un 50% de la población que sufre diabetes no está diagnosticada “por lo que esta campaña cobra todavía más importancia. Es fundamental detectar cuanto antes una enfermedad que, con el paso del tiempo, puede presentar algún tipo de complicación”, ha declarado la concejala.

    Sara Usó ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Diabetes, María Teresa Marín, con el Colegio Oficial de farmacéuticos y con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Castellón para conocer los detalles de esta campaña que comenzará en noviembre y se extenderá a toda la provincia. “Conocer el riesgo de padecer una diabetes del tipo 2 es tan simple como responder un cuestionario con preguntas muy básicas”, ha explicado María Teresa Marín.

    La campaña de prevención y detección de la diabetes, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, consistirá en el reparto de un cuestionario, el denominado test de Findrisk, en las farmacias que se adhieran a la iniciativa. Una vez respondidos estos cuestionarios, la Asociación de Diabetes valorará el riesgo en función de la baremación de las respuestas “y en los casos en que se considere oportuno se les recomendará una visita médica”, apunta Marín.

    La edad, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares, haber sufrido una diabetes gestacional o la vida sedentaria son factores de riesgo, según explica la presidenta de la Asociación de Diabetes de Castellón. La campaña se prolongará durante seis meses, que será el tiempo en el que se podrán encontrar los tests en las farmacias adheridas. Además de la campaña, también están trabajando en los actos que se celebrarán el 14 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

    La concejala Sara Usó ha animado “a sumarse a la campaña de prevención y detección de la diabetes porque un diagnostico a tiempo puede evitar numerosas complicaciones”.

    Subir