elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco solicita a la Diputación que reconsidere su decisión de no participar en el plan de los libros de texto

Marco solicita a la Diputación que reconsidere su decisión de no participar en el plan de los libros de texto

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado hoy al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que reconsidere su negativa a participar en el plan extraordinario #XarxaLlibres que ha impulsado la Generalitat Valenciana para garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos y alumnas de la educación obligatoria.

    Marco ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón va a hacer un importante esfuerzo económico para ayudar a las familias con los gastos que supone el inicio de curso y por ello “le pedimos a Moliner que reconsidere su postura porque estamos hablando de un tema de responsabilidad institucional y es importantísimo que todos arrimemos el hombro en estos momentos”.

    La primera edil ha detallado que la participación de Castellón en el plan supondrá un desembolso para el ayuntamiento cercano a los 600.000 euros que beneficiarán a más de de 20.000 alumnos: 12.810 de primaria y 7.762 de secundaria. “La educación es una prioridad absoluta para el equipo de gobierno de Castellón y debe serlo para todas las instituciones”, ha afirmado Marco quien también ha destacado que “este plan no sólo supone una ayuda económica directa, es una apuesta por la educación pública y fomenta los valores educativos de los más pequeños al concienciarles en la necesidad de cuidar los libros para su posterior reutilización”.

    El plan #XarxaLlibres supondrá una inversión de 100 millones de euros. Si participan las tres administraciones (Generalitat, diputaciones y ayuntamientos) todas las familias que tienen sus hijos escolarizados en la educación obligatoria (Primaria y ESO) podrán acudir al ayuntamiento de su municipio y recibirán 100 euros por cada hijo al presentar la factura de compra de los libros correspondientes a este curso. Al finalizar el curso, en junio de 2016, tendrán que entregar los libros en buen estado para que pasen a formar parte del banco de libros del centro educativo y posteriormente el ayuntamiento les abonará el importe restante de la factura hasta un máximo de 100 euros.

    Subir