elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló administra más de 1.300 vacunas a viajeros durante el último año

El General de Castelló administra más de 1.300 vacunas a viajeros durante el último año

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha administrado un total de 1.371 vacunas en su Centro de Vacunación Internacional (CVI) durante el último año.

    La actividad de los profesionales de este centro se ha visto incrementada durante los últimos seis meses, periodo en el que se ha quintuplicado el número de vacunas administradas en relación al primer semestre con un total de 1.164 vacunas. El objetivo de estas acciones es el de reducir las consecuencias adversas en la salud del paciente en sus viajes.

    El Centro de Vacunación Internacional del Hospital General ha inoculado en el último año un total de 1.137 primeras dosis de diferentes tipos de vacuna, y otras 234 dosis de recuerdo. Además, se contabilizan 112 vacunas de Fiebre Amarilla, un tipo de vacuna que solo puede administrarse en Centros Internacionales de Vacunación como con el que cuenta el HGUCS.

    Respecto a las consultas a pacientes, este último año se han atendido a un total de 646 personas que han requerido asistencia para reducir el riesgo de enfermedades en sus viajes al extranjero. Respecto a las consultas programadas, sólo un 7 por ciento de los pacientes no acudió a su cita. En cuanto a primeras visitas, 501 pacientes asistieron al centro y 145 lo hicieron en visitas consecutivas para dosis de recuerdo.

    El Centro de Vacunación Internacional es un servicio esencial para asesorar a los usuarios que desean viajar sobre los numerosos cambios físicos y medioambientales que se encuentran durante un viaje internacional, ya que estos pueden alterar el equilibrio de las personas con su entorno habitual. Los cambios más frecuentes son la repentina exposición a considerables cambios de altitud, humedad, flora microbiana y la temperatura, exacerbada por el estrés y la fatiga, que pueden provocar trastornos de salud e incapacitar para lograr el objetivo del viaje.

    Centro de Vacunación Internacional HGUCS

    El Hospital General Universitari de Castelló cuenta desde el pasado mes de octubre con su CVI, donde se asesora y trata a los usuarios, tras una evaluación individualizada, en materia de medicina del viajero.

    En este tipo de centros se administran las vacunas obligatorias y recomendables, se informa acerca de las enfermedades que previenen, se recomiendan y prescriben quimioprofilaxis farmacológicas (medicamentos a dosis preventivas) informando sobre sus mecanismos de actuación.

    Asimismo, los profesionales indican las contraindicaciones medicamentosas, los efectos secundarios, las interacciones farmacológicas y la dosificación, y se pone al corriente a los usuarios sobre los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.

     

     

    Subir