elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillamón: “Exigimos al bipartito que defienda los intereses de los pescadores de Castellón”

Guillamón: “Exigimos al bipartito que defienda los intereses de los pescadores de Castellón”

    Tras mantener contacto con la Cofradía de Pescadores de Castellón y con la Asociación de Armadores de Castellón, el concejal popular Vicente Guillamón insta al Bipartito a defender los intereses de los pescadores de la ciudad y no permitir agravios comparativos por parte del Director General de Agricultura y Pesca, Roger Llanes.

    Según un acuerdo interno de la Federación Provincial de Cofradías de Castellón, durante el actual paro biológico (veda), ninguna de las 5 cofradías existentes en la provincia puede practicar pesca de arrastre en aguas de Castellón ni abrir la lonja para subastar el pescado en la provincia.

    Sin embargo, en estos momentos hay barcos de otras zonas de la provincia que están pescando en aguas de Valencia y subastando las capturas en la lonja de Burriana, vulnerando así el acuerdo interno de la Federación Provincial, de obligado cumplimiento, acordado democrática y legalmente en el seno de dicha Federación.

    Fue la propia Consellería de Presidencia y Pesca la que estableció por medio de la resolución del día 1 de junio de 2015 (2015/5533), la veda temporal consensuada con la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón.

    “Nos consta que desde la Generalitat se ha dado el visto bueno a los marineros que incumplen el acuerdo, causando así un agravio comparativo hacia los pescadores que respetan al paro con el fin de mantener la regeneración biológica marítima”, ha afirmado Guillamón.

    Por su parte, la Asociación de Armadores de Castellón, exige “que no se permita la vulneración del acuerdo alcanzado en la Federación Provincial, haciendo caso omiso de las medidas de control y esfuerzo pesquero contemplados en el Plan de Acción de la Flota Pesquera Española-2015, concretamente Arrastre Mediterráneo”.

    El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón, José Fco. Bacas, ha añadido que “exigimos que se respeten los acuerdos alcanzados, porque son beneficiosos para los propios pescadores y para la conservación de los caladeros.”

    Subir