elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reivindica el Corredor Mediterráneo como proyecto estratégico para generar empleo

Castellón reivindica el Corredor Mediterráneo como proyecto estratégico para generar empleo

    El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón, que se ha podido seguir en directo a través del portal web https://www.castello.es/, ha ratificado hoy la declaración institucional impulsada por los grupos municipales de PSPV y Compromís en la que se reivindica el Corredor Mediterráneo como “un proyecto estratégico necesario para el desarrollo sostenible que ayude a la promoción económica y a la generación de empleo”. La declaración institucional insta al Gobierno central a adoptar las acciones oportunas “para garantizar las inversiones públicas estratégicas de la ciudad de Castellón” especialmente las referidas a la plataforma ferroviaria de alta velocidad.

    En la declaración institucional se solicita expresamente al Ministerio de Fomento que replantee el proyecto del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona “para que haya dos vías con ancho internacional”. El Ayuntamiento considera que el Gobierno de España “debe centrar sus esfuerzos en completar las grandes redes de comunicación” y recuerda que el Corredor Mediterráneo cuenta con “el apoyo de los agentes económicos y sociales para exigir a la resta de de administraciones que se hagan los esfuerzos necesarios para agilizar las obras públicas prioritarias”.

    El pleno también ha aprobado otras tres declaraciones institucionales presentadas por los dos grupos políticos que forman el Gobierno municipal instando a la mejora de la financiación autonómica y reivindicando el pago de la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Castellón y, por último, una instando a la Conselleria de Educación a revisar el arreglo escolar que supuso la supresión de unidades escolares en cuatro colegios de Castellón.

    El vicealcalde y portavoz del Gobierno municipal, Enric Nomdedéu, ha mostrado su “satisfacción” por la aprobación de las cuatro declaraciones institucionales y ha defendido que la Comunitat Valenciana “está en una situación de déficit en materia de financiación absolutamente inaceptable y pese a ello el Gobierno del PP se cierra a negociar en banda”. “Por una cuestión de ética”, ha añadido, “también exigimos a la nueva Generalitat que pague las deudas que mantiene con esta ciudad”.

    En el apartado de despacho extraordinario, se han aprobado otras dos declaraciones institucionales del grupo Castelló en Moviment: la primera solicitando a la Generalitat que disponga los medios necesarios para atender a los enfermos de hepatitis C y la segunda instando a Correos para que solucione el problema de colapso postal que sufre la ciudad. Por último, se han aprobado dos mociones conjuntas de todos los grupos políticos sobre cumplimiento de los compromisos de participación ciudadana y para minimizar la problemática de los mosquitos.

    Modificación de crédito

    En cuanto al despacho ordinario del pleno se ha aprobado, sin debate, la modificación de crédito acordada por el Gobierno por valor de 2,1 millones de euros que permitirá aumentar en 335.000 euros la partida destinada a programas de emergencia social, atender partidas que no habían sido previstas por el gobierno anterior, hacer frente al exceso de gasto en Publicidad y Órganos de Gobierno y reponer créditos en partidas agotadas como la de Cultura.

    Nomdedéu ha explicado que esta primera modificación de crédito responde a dos motivos. “El primero a la voluntad de la alcaldesa y de este equipo de Gobierno priorizar la atención a las familias más necesitadas y, el segundo, resolver las dificultades presupuestarias en que nos había dejado el PP” como gastar 700.000 euros en cinco meses en la partida de Órganos de Gobierno para la que se habían previsto 500.000 euros para todo el ejercicio o el sobrecoste de 500.000 euros en las pistas municipales de Gaetà Huguet “que el PP dejó en un cajón”.

    “El PP ha votado a favor de la modificación de crédito y ni tan solo ha salido a explicar por qué ha votado a favor. Y la explicación es muy sencilla: porque los miembros del Gobierno Municipal decimos la verdad cuando explicamos la situación económica que nos hemos encontrado. No se entendería que el PP votara a favor si no fuera verdad que había una factura de 500.000 euros sin pagar o que se habían gastado 200.000 euros más de lo que tocaba”, ha argumentado el vicealcalde y portavoz.

    Toma de posesión

    La sesión se ha iniciado con la toma de posesión de María España como nueva concejala del grupo municipal del PP en sustitución de Alfonso Bataller.

    Subir