elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI en el top 3% de las universidades del mundo

La UJI en el top 3% de las universidades del mundo

    La Universitat Jaume I de Castellón se encuentra en el top 3% de las universidades del mundo al ser reconocida entre las primeras 1.000 instituciones de educación superior en la edición 2015 del Center for World University Rankings (CWUR). La UJI se encuentra en el puesto 808 y asciende seis puestos con respecto a 2014, año en el que se situaba en la posición 814 de la lista.

    De las más de 25.000 universidades existentes en el mundo, este ranking selecciona las 1.000 mejores en base a ocho indicadores entre los que destacan la calidad de la enseñanza y el profesorado y el nivel de ocupación de los antiguos alumnos, parámetros a los que se otorga más peso a la hora de la valoración global. De esta manera, el ranking sitúa a la UJI en el top 3% de las universidades con mejor calidad educativa, alto prestigio de sus académicos e importante empleabilidad de alto nivel de sus antiguos alumnos.

    En este sentido, el ranking valora principalmente el número de alumnos que han ganado premios internacionales importantes, en relación al tamaño de la universidad (25%); el número de académicos que han ganado premios internacionales importantes (25%); y el número de antiguos alumnos que ocupan cargos de primer ejecutivo en las compañías más importantes del mundo, en relación al tamaño de la universidad (25%). El 25% restante de la valoración está integrado por parámetros como las publicaciones en revistas científicas de prestigio y su influencia, la cantidad de citas e impacto (índice H de sus investigadoras e investigadores) y el número de patentes internacionales.

    El CWUR es una de las listas de referencia mundial y se encuentra liderada por la Universidad de Harvard. En el ámbito nacional, el ranking de las mil mejores universidades del mundo incluye un total de 40 instituciones españolas entre las que la UJI se encuentra por delante de universidades como la de Valladolid, Alcalá, Extremadura, Lleida, Carlos III de Madrid, Cádiz, Jaén, Almería, Navarra o A Coruña.

    La inclusión de la UJI en esta lista se suma a otros reconocimientos obtenidos en rankings recientes tales como el CYD 2015 que sitúa a la UJI como la quinta universidad con mejores indicadores de investigación, entre las 60 analizadas; o el U-Ranking del BBVA y el IVIE que incluye a la UJI en el grupo de universidades situadas en el quinto lugar en productividad (entre 59 universidades españolas públicas y privadas).

    El Center for World University Rankings se elabora anualmente en Arabia Saudí y se presenta como «el único ranking universitario mundial que mide la calidad de la educación y la formación de los estudiantes, así como el prestigio de los miembros de las facultades y la calidad de sus investigaciones sin depender de las encuestas ni de la presentación de datos de la universidad».

    Subir