elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aprobará en pleno 335.000 euros más para atender programas de emergencia social

    El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará mañana la modificación de crédito que permitirá incrementar en 335.000 euros la partida destinada a atender los programas de emergencia social dentro de las prioridades políticas marcadas por el nuevo Gobierno municipal. Esta medida se suma a la rebaja de sueldos para el equipo de gobierno y personal eventual aprobada en el primer pleno del mando, celebrado el pasado 4 de julio, que supondrá un ahorro total de 740.000 € al Consistorio en la presente legislatura, “ahorro que se dedicará a las necesidades más básicas de la ciudadanía, a las familias que lo están pasando mal”, en palabras del vicealcalde, Enric Nomdedéu.

    Esta primera modificación de crédito, que asciende a 2,1 millones de euros, también servirá para atender partidas que no habían sido previstas por el gobierno anterior, como una parte del consumo eléctrico en alumbrado público y dependencias municipales, excesos de obra en el Gaetà Huguet o la limpieza de algunos centros escolares, sobregasto en publicidad y reponer créditos en partidas agotadas como la de Cultura. “Esta situación se suma a la deuda de 115 millones con la que se ha encontrado el nuevo equipo de Gobierno y a los 8,8 millones pendientes de pago por parte de la Generalitat a la ciudad de Castellón y a los que el anterior Ejecutivo municipal renunció a exigir”, ha afirmado el teniente de Alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo.

    La situación económica heredada con la que se ha encontrado el Gobierno municipal también incluye 16,5 millones en facturas pendientes de pago además de una rebaja del 14,5% en los ingresos. Según un informe municipal, a 13 de junio de 2015 se habían ingresado 4,5 millones vía impuestos frente a los 6,2 del año anterior, lo que confirma “que se dieron instrucciones para no cobrar el IBI durante el periodo electoral”, ha lamentado el concejal Antonio Lorenzo. “Todo ello hace que la situación económica que hemos heredado diste mucho de la gestión intachable que pretenden vender”, ha añadido.

    La sesión plenaria de mañana, que vuelve a celebrarse por las tardes y que da comienzo a las 17.00, también servirá para ratificar las declaraciones institucionales presentadas por los grupos municipales del PSPV y Compromís, que conforman el Gobierno local de Castellón en defensa de los intereses de la ciudad. Así, se acordará instar al Gobierno central a adoptar las acciones oportunas para garantizar las inversiones públicas estratégicas de la ciudad de Castellón, especialmente las referidas a la plataforma ferroviaria de alta velocidad para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible.

    Las reivindicaciones al Gobierno también se dirigen a reclamar al Gobierno central la mejora de la financiación autonómica, el pago de la deuda histórica y el aumento de las inversiones del Estado hasta el 11%, una demanda liderada por el nuevo Gobierno autonómico.

    Una tercera declaración institucional también insta al Gobierno de la Generalitat a saldar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Castellón, en el plazo de tiempo más breve posible.

    Por último, y también a propuesta de los grupos municipales de PSPV y Compromís, se insta a la Conselleria de Educación a revisar el arreglo escolar que supuso la supresión de unidades educativas en cuatro colegios de la ciudad como son el Mestre Canós, Obispo Climent, Blasco Ibáñez y Antonio Armelles. En esa misma declaración, se felicita a la Conselleria por la decisión de reabrir la unidad de Infantil de 4 años en el Colegio Herrero.

    Subir