elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gaviota de Audouin se recupera en el puerto de Castellón

La gaviota de Audouin se recupera en el puerto de Castellón

    La gaviota de Audouin (Larus audouinii) ha encontrado un entorno propicio para su reproducción en el interior del puerto de Castellón, donde en los últimos años su población se recupera con la ayuda de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la colaboración de la autoridad portuaria.

    En el año 2011 se contabilizaron un total de 303 parejas nidificantes, mientras que en la actualidad el número se ha elevado a 4.092 parejas, alojadas mayoritariamente en una explanada en la zona central del puerto de Castellón. Además, en un censo elaborado recientemente por la conselleria, también se han encontrado 10.787 huevos en los nidos.

    Precisamente, en 2014, según el catálogo de fauna amenazada de la conselleria, una de las especies que más creció fue la Gaviota de Audouin, que presentó un máximo histórico (6.013 parejas) por el aumento de la colonia del puerto de Castellón (3.746 parejas). Además, la especie dejó de criar en la colonia de l'Albufera y comenzó a nidificar en el puerto de Valencia (239 parejas).

    De este modo, esta especie ya no se considera en peligro de extinción, aunque sigue siendo considerándose amenazada. No obstante, la conselleria continúa censando y evitando afecciones a sus colonias en todo el territorio valenciano.

    La de Castellón es la mayor colonia conocida en la Comunitat Valenciana, y dado el descenso apreciado en la colonia del Parque Natural del Delta de l'Ebre, constituye actualmente el principal núcleo de cría para esta especie a escala global.

    A este respecto, cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha facilitado las tareas de control de la reproducción de las aves y ha atendido a las sugerencias destinadas a minimizar molestias en las zonas de nidificación en el momento de la puesta, posponiendo las fechas de inicio previstas para obras realizadas en el puerto.

    Respecto al resto de aves marinas/costeras nidificantes en el puerto de Castellón, destaca este año la ausencia del charrancito (Sternula albifrons), especie que no ha mostrado intentos de cría durante esta temporada.

    El seguimiento de la colonia de gaviota de Audouin ha sido realizado por personal de las Brigadas Natura 2000 de Castellón y de los Centros de Recuperación de Fauna, en coordinación con los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Castellón. Se ha contado además con la colaboración de personal del P. N. del Delta de l'Ebre, quienes participaron en el conteo de nidos y tomaron datos de biometría de huevos, y de personal adscrito a la Universidad de Barcelona (UB), con quien se colabora proporcionando muestras de pluma de pollos de diferentes colonias en el marco de un trabajo sobre dieta de la especie y niveles de metales pesados.

    Subir